Por: Paula Castro • Colombia.com

Angelly Moncayo rompió el silencio sobre las dificultades de vivir con síndrome de Asia

Angelly Moncayo, la talentosa actriz colombiana que ha decidido compartir su viaje de valentía y autodescubrimiento dando apoyo a quienes luchan con problemas de salud vinculados a implantes mamarios.

Angelly Moncayo. Foto: Instagram @angelinemoncayo
Angelly Moncayo. Foto: Instagram @angelinemoncayo

Angelly Moncayo, la talentosa actriz colombiana que ha decidido compartir su viaje de valentía y autodescubrimiento dando apoyo a quienes luchan con problemas de salud vinculados a implantes mamarios.

Angelly Moncayo es una destacada actriz y modelo originaria de Cali y quien ha dejado una huella significativa en el mundo del entretenimiento, ha participado en diferentes producciones y ha sido la imagen de marcas tanto nacionales como internacionales. Después de un tiempo alejada de los medios, la caleña decidió hablar sobre el tan mencionado síndrome de Asia en el programa ‘Bla, Bla, Blu’ de BLU Radio.

Allí se expresó con todos los detalles sobre el profundo impacto negativo que experimentó en su salud debido a procedimientos estéticos que se había hecho hace algún tiempo. Específicamente, Moncayo reveló las consecuencias derivadas de una cirugía de senos que le provocaron el síndrome de Asia, una reacción autoinmune del cuerpo que está siendo estudiada en los últimos años y que se le atribuye a una reacción del cuerpo a las sustancias extrañas.

La actriz, que decidió someterse a su primera cirugía de senos a los 18 años y realizó un recambio en 2012, ahora, a los 44 años, está decidida a concientizar a otras mujeres sobre los riesgos potenciales de esta cirugía y sobre los momentos de incertidumbre que enfrentó debido a esta enfermedad.

Los síntomas que experimentó son vértigo, alergias y gripas persistentes, entre otros. Cuando cumplió los 30 años, recibió el diagnóstico de Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune que se sumó al caos de su salud. En medio de la confusión, se especuló incluso sobre la posibilidad de cáncer asociado a los implantes, llevando a Angelly a descubrir la "enfermedad de los implantes mamarios" gracias a una comunidad solidaria que encontró en redes sociales.

La actriz afirmó que esta enfermedad se desarrolla en mujeres que se pusieron implantes de senos: “Cada semana me la pasaba en diferentes especialistas y en realidad no sabíamos que tenía. Yo pensaba que me iba a morir, yo pensaba que un día iban a abrir la puerta de mi casa y me iban a encontrar tirada en el piso”, relató.

A raíz de su experiencia, la actriz tomó la decisión de ayudar a otras  mujeres que pasan por lo mismo y no entienden lo que sucede en sus cuerpos, ya que la evidencia científica es poco y hasta ahora comienzan a salir a la luz algunos datos de experiencias personales, así que la actriz fundó la organización ASIA Recovery, centrada en brindar apoyo.

Sintomas del sindrome de asía. Foto: Instagram @asiarecoveryoficial

Ahora, según información tomada del medio El País, Angelly Moncayo utiliza sus plataformas en redes sociales para compartir información valiosa sobre estos temas y crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar en la búsqueda de estándares de belleza.

Este testimonio de Angelly Moncayo no solo destaca su valentía al enfrentar estos desafíos de salud, sino que también resalta la necesidad de una conversación más amplia sobre los riesgos asociados con los procedimientos estéticos y los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

Artículos Relacionados