Por: Santiago Garay • Colombia.com

El síndrome de ASIA, el motivo por el cual se están retirando los implantes de senos

El síndrome de ASIA es una enfermedad que es tendencia en redes sociales, debido a que es la causa por las que algunas mujeres se han retirado el implante de senos.

El síndrome de ASIA, motivo para retirar los implantes de senos. Foto: Freepik
El síndrome de ASIA, motivo para retirar los implantes de senos. Foto: Freepik

El síndrome de ASIA es una enfermedad que es tendencia en redes sociales, debido a que es la causa por las que algunas mujeres se han retirado el implante de senos.

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y la Sociedad Argentina de Mastología publicaron un comunicado para explicar en que consiste la enfermedad del Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (ASIA por sus siglas en inglés) que tanto revuelo han presentado en las redes sociales por los recientes casos de mujeres que se han retirado los implantes de senos por padecer la enfermedad.

El enfoque principal del mensaje publicado en la página de la Sociedad Argentina de Mastología, tiene como objetivo concientizar a las personas de acudir a fuentes confiables en el momento de investigar cualquier inquietud, pero en especial las relacionadas con el área médica.

El síndrome de ASIA es una reacción autoinmune o inflamatoria causada por una sustancia extraña en el organismo, aunque son pocos los casos reportados de la enfermedad, actualmente se encuentran relacionados con la silicona de las prótesis de senos, pero es importante aclarar que no son los implantes mamarios, es la silicona el factor extraño, producto que se encuentra en otros tipos de implantes usados por la medicina.

En la actualidad no existe ningún tipo de evidencia científica que logre relacionar las enfermedades autoinmunes, con la silicona, pero si hay casos en el que algunas mujeres presentan síntomas relacionados con fatiga crónica, dolores articulares y musculares, boca y ojos secos, y manifestaciones neurológicas, sin embargo, no se ha podido relacionar directamente con los implantes de silicona.

“De hecho, en la década del 90, la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos suspendió temporalmente el uso de implantes de silicona para estudiar esta posible relación, pero al no poder comprobarse relación directa, los implantes volvieron a tener aprobación para uso médico” asegura la publicación.

En la actualidad no existe ningún tipo de examen que logre diagnosticar la enfermedad, por medio de algunos exámenes de laboratorios se puede detectar la presencia de anticuerpos y algunos marcadores en la sangre con los que se puede asociar a la enfermedad, pero no son muy comunes o específicos.

Además, el síndrome de ASIA es una enfermedad difícil de diagnosticar, depende de los síntomas que se presentan, aun así, la sintomatología es frecuente en muchas otras enfermedades, por lo cual se debe evaluar los criterios asociados al síndrome que se pueden dividir en mayores y menores y para el diagnóstico es necesario la presencia de 2 criterios mayores o de 1 criterio mayor y 2 menores.

Mayores

  • Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos
  • Dolor, debilidad o inflamación muscular
  • Dolor o inflamación articular
  • Fatiga crónica, alteraciones del sueño
  • Pérdida de memoria, deterioro cognitivo
  • Fiebre
  • Boca seca
  • Mejora después de la remoción del agente iniciador

Menores

  • Aparición de anticuerpos dirigidos contra el agente sospechado
  • Otras manifestaciones clínicas como colon irritable
  • Aparición de enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, o esclerosis sistémica

 
El comunicado asegura que solamente en casos críticos de la enfermedad es necesario retirar los implantes, que en caso de no estar muy avanzado puede iniciarse un tratamiento con medicamentos inmunosupresores, además que al retirarlos deben someterse a una nueva cirugía y como todo procedimiento puede tener riesgos.