¿Quiénes recibirán las regalías de Yeison Jiménez y cómo se distribuirán? Sayco lo explica
Proceso sucesoral definirá el destino de las regalías de Yeison Jiménez. Sayco explica cómo se repartirá el legado del cantante.
Proceso sucesoral definirá el destino de las regalías de Yeison Jiménez. Sayco explica cómo se repartirá el legado del cantante.
En el marco del fatídico accidente aéreo que causó la muerte del cantante de música popular, Yeison Jiménez, y otras cinco personas de su equipo, se dio a conocer sobre el futuro de las regalías de las obras registradas por el artista, y cómo se repartirían entre los beneficiarios.
En medio de los sentidos homenajes que se le han hecho al ‘Aventurero’, y de la multitudinaria despedida que tuvo lugar el pasado miércoles, 14 de enero, en el Movistar Arena, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) explicó los procedimientos que determinan la distribución de estos recursos a los herederos del músico.
Cesar Ahumada, gerente general de Sayco, en declaraciones a La Red de Caracol Televisión durante el homenaje realizado en el Movistar Arena, confirmó que Jiménez estaba afiliado a la sociedad desde 2014 y que había pasado a ser socio activo en junio de 2016, con 72 horas de obras debidamente documentadas en la entidad.
La entidad es responsable de recaudar y administrar los pagos derivados de la utilización de las obras musicales de los autores, compositores y titulares de derechos, tanto por comunicación pública como por almacenamiento digital.
Ahumada explicó que el reparto de las regalías no se realiza de manera automática tras el fallecimiento del autor, sino que depende de un “proceso sucesoral” adelantado ante un juzgado o una notaría, donde los herederos deben llegar a un acuerdo para que se determine los porcentajes que corresponden a cada uno.
Así mismo, explicó que cuando se establezca el reparto de las obras de Yeison Jiménez a través de un juez o notario, Sayco procederá a la distribución de los fondos recaudados de forma estructurada.
“De lo que recaudamos, el 70 % pasa automáticamente para los herederos, un 10 % se destina a beneficios sociales de todos los socios y un 20 % corresponde a gastos de administración”, detalló Ahumada en dicha entrevista.
Cabe destacar que, tal como lo contempla la legislación colombiana sobre derechos de autor, el fallecimiento de Yeison Jiménez no impide que sus obras sigan generando regalías, esto, dado que la propiedad intelectual, en términos patrimoniales, se mantiene vigente durante un periodo de tiempo posterior al deceso del titular.
Las obras de Jiménez seguirán siendo usadas comercialmente en radio, plataformas digitales, conciertos y otros usos públicos, lo que mantiene activo el flujo de ingresos para sus herederos.