Por: Jessica Tautiva • Colombia.com

Entrevista: Javier Meabe diseñador de ‘Barbie Día de Muertos’ segunda edición

Javier Meabe, diseñador creativo de las dos ediciones de ‘Barbie Día de Muertos’ en entrevista para Colombia.com.

La 'Barbie Día de Muertos' representa la cultura mexicana. Foto: Instagram / @barbie
La 'Barbie Día de Muertos' representa la cultura mexicana. Foto: Instagram / @barbie

Javier Meabe, diseñador creativo de las dos ediciones de ‘Barbie Día de Muertos’ en entrevista para Colombia.com.

Mattel, con su objetivo de brindar un gran homenaje a la tradición mexicana del ‘Día de los Muertos’ que se celebró el 1 y 2 de noviembre, lanzó días antes la segunda edición especial de ‘Barbie Día de Muertos’, esta vez transmitiendo la dulzura y belleza mexicana a través del bello diseño que esta porta.

Para entender la inspiración, la idea y el detalle a detalle del proceso creativo del diseño de ‘Barbie Día de Muertos’ realizamos una entrevista con el diseñador de la primera y segunda edición de esta icónica Barbie, Javier Meabe.

Entrevistador - Jessica Tautiva: ¿Qué se siente haber sido seleccionado por Mattel para diseñar la Barbie icónica del día de los muertos?

Entrevistado - Javier Meabe: R. Es muy emocionante y es un gran honor para mÍ poder diseñar las dos ediciones de Barbie Día de Muertos. Sé que es una gran responsabilidad, y no se toma a la ligera. Es muy importante asegurarse de que las muñecas Barbie Día de Muertos honren las tradiciones que la celebración del Día de Muertos significa para tanta gente. Siempre es genial ver toda la reacción positiva que estas muñecas reciben de la comunidad.

J.T. ¿Cuál fue la inspiración para el diseño de este año de Barbie Día de Muertos en su  conmemoración de los 60 años de Barbie?

J.M. R. Era importante que esta edición de Barbie continuara destacando los elementos tradicionales que tienen tanto significado en la celebración del Día de Muertos. Pero también era importante agregar nuevos elementos. Se introdujeron rosas en el bordado de la muñeca, además de la corona de flores para representar las emociones y los momentos de la vida, como las celebraciones, el nacimiento, la muerte, la pasión y el amor. Las perlas y el encaje fueron elementos introducidos para representar la delicadeza de la vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Barbie (@barbie) on

J.T. ¿Cómo encontró el equilibrio entre los colores del diseño?

J.M. R. Me inspiré en los colores que se ven en las calaveras de azúcar tradicionales de las ofrendas mexicanas. Quería asegurarme de mantener la paleta de colores vibrante, y al mismo tiempo asegurarme de que luciera diferente de la primera muñeca ‘Barbie Día de Muertos’. También quería espolvorear el color dorado.  Es un color que se puede ver en muchos aspectos en la cultura Mexicana, como las joyas, edificios, monumentos y pinturas; así que quería rociar elementos de oro tanto como pudiera en los accesorios y el vestido de la muñeca.

J.T. ¿Cuánto tiempo se tardó en la elaboración y el diseño de esta Barbie de colección?

J.M. R. Este proceso de diseño me lleva un poco más de tiempo a diferencia de otros proyectos de Barbie. Antes de hacer un boceto, me aseguro de investigar las texturas de las telas, los colores y los detalles que se incorporarán al nuevo diseño. Una vez que reúno todos mis materiales, creo una gran pizarra de tendencias con imágenes, texturas de telas y otros elementos que ayudarán a inspirar mi proceso creativo. Luego comienzo a hacer bocetos y a poner mis ideas en el papel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ???????????? (@the.cursed.prince) on

J.T. ¿Con el diseño de Barbie Día de Muertos se logra exaltar todo el trasfondo de las raíces mexicanas y su celebración?

J.M. R. La celebración del Día de Muertos es muy importante y representa mucho para la gente. Queríamos seguir celebrando esta importante fiesta y continuar honrando a quienes nos han inspirado y que ya no están con nosotros. Esta edición representa esta “Dulce Tradición”, que enaltece el lado dulce de la festividad como las calaveritas de azúcar, de chocolate, el pan de muerto, y los ataúdes de colores que encontramos en ofrendas y mercados, típico de las raíces mexicanas y su celebración. 

J.T. ¿Cree que esta Barbie ha ayudado a generar conciencia sobre las tradiciones culturales del Día de Muertos entre los seguidores de esta icónica muñeca?

J.M. R. Concientizar sobre el Día de los Muertos siempre ha sido uno de mis principales objetivos al diseñar estas ediciones de Barbie. Mi esperanza era atraer más atención a la cultura mexicana con la celebración de Día de Muertos. Barbie siempre ha sido una muñeca para inspirar a las niñas y celebrar a las mujeres. Estoy más que emocionado de que Barbie esté celebrando una cultura que significa tanto para tanta gente.