Por: Linda Hernández • Colombia.com

Canal Capital emitirá 'Valentine', una serie que busca combatir el bullying

La serie 'Valentine' llega para enseñar a resolver estos conflictos constructivamente con el objetivo de poner 'freno' a esta problemática.

'Valentine' se estrenará el próximo 6 de junio. Foto: Canal Capital
'Valentine' se estrenará el próximo 6 de junio. Foto: Canal Capital

La serie 'Valentine' llega para enseñar a resolver estos conflictos constructivamente con el objetivo de poner 'freno' a esta problemática.

Canal Capital anuncia el estreno de 'Valentine', una serie animada que compartirá historias reales de bullying para que la infancia aprenda a resolver estos conflictos constructivamente y a defender sus derechos desde el respeto, todo con el objetivo de frenar los maltratos y la agresión del que son víctimas miles de niños en el país.

Con esta producción los niños y niñas más valientes de Bogotá se toman las pantallas para exponer diversas situaciones relacionadas con el bullying, mientras cuentan cómo se vieron involucrados y la forma en que pudieron superarlas.

Uno de los aspectos más llamativos de la serie es que se abordan todas las clases de matoneo, desde incidentes sutiles y normalizados hasta circunstancias complejas, contadas por las mismas voces de los protagonistas con un lenguaje respetuoso pero a la vez entretenido. En 'Valentine' se identificarán tres tipos de actores: el intimidado o víctima, el maltratador y el testigo.

La narración de la producción se complementa con recursos visuales (stickers y memes) y sonoros divertidos, que refuerzan las actitudes acertadas de las que no, para proponer soluciones y resolver los conflictos expuestos constructivamente.

“Esta serie muestra experiencias personales muchas veces tristes y dolorosas. Pero también enseña que en las situaciones de matoneo no hay malos ni buenos y que lastiman a todas las partes. Especialmente evidenciará que entre los mismos involucrados puede estar la solución para frenar el maltrato y la agresión”, explica María Cristina López, directora de contenidos de 'Valentine'.

Eureka y Capital Sistema de Comunicación Pública le apuestan a este tipo de contenidos teniendo en cuenta que en Colombia se registraron 8.981 casos graves de bullying entre enero del 2020 y diciembre de 2021, según la ONG internacional Bullying Sin Fronteras. Bogotá con el 21%, Medellín (13%) y Barranquilla (12%), fueron las ciudades con el mayor número de reportes.

Un informe elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, revela además que el 32% de los estudiantes en el país indicaron haber sufrido acoso escolar. Estadísticas que sin duda plantean la necesidad de impulsar en esta población el desarrollo de competencias como la solidaridad, la empatía y la defensa de sus derechos.

Por eso, el objetivo principal de 'Valentine' es visibilizar de forma clara y contundente las diversas manifestaciones del bullying para que sean fácilmente reconocidas por el público y, de esta forma, puedan reaccionar de la mejor manera al enfrentar alguna situación de éstas.

También es importante mencionar que el nombre de la producción hace referencia al personaje principal que, en este caso, no tiene un género específico, puede ser chico o chica, pertenecer a diversos orígenes culturales y sociales, estudiar en un colegio público o privado o vivir en cualquier barrio de la ciudad.

'Valentine' es una producción de Guoqui Toqui. Foto: Canal Capital
'Valentine' es una producción de Guoqui Toqui. Foto: Canal Capital

El lanzamiento de esta serie animada colombiana de Guoqui Toqui, que fue elegida para ser parte del catálogo oficial del Prix Jeunesse International, el festival de contenidos infantiles para televisión más importante del mundo, se realizara´ el próximo 6 de junio y se podra´ ver de lunes a viernes a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. por eureka tu canal; y a las 9:00 a.m., 3:00 p.m., 7:45 p.m. y 10:00 p.m., por Capital Sistema de Comunicacio´n Pu´blica.