Por: Redacción Televisión • Colombia.com

'El Juicio del Conde': Historia de un ‘aristócrata’ loco y un periodista con mucha imaginación

El actor Toto Vega reveló detalles del rodaje y la creación de su personaje en El Juicio del Conde.

Actualización
Actor Toto Vega interpretando al periodista  José Joaquín Ximénez. Foto: Cortesía Canal Capital
Actor Toto Vega interpretando al periodista José Joaquín Ximénez. Foto: Cortesía Canal Capital

El actor Toto Vega reveló detalles del rodaje y la creación de su personaje en El Juicio del Conde.

Dos particulares personajes que hacen parte de la historia bogotana de las primeras décadas de 1900, son los protagonistas de ‘El Juicio del Conde’: José María Rueda, más conocido como El Conde de Cuchicute y el periodista José Joaquín Ximénez.

El actor Toto Vega, habló sobre esta serie que emitirá Capital entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre, y en especial de su personaje, un periodista experto en 'fake news'.

En ocho capítulos que se verán en dos tandas seguidas de la franja Series en Serie, del Canal Capital, lunes a jueves a las 9:00 p.m., el director Mario Mantilla se dio a la tarea de contar desde la ficción, la historia del supuesto aristócrata santandereano José María Rueda y de José Joaquín Ximénez, el periodista que lo dio a conocer. Un encuentro afortunado que los convirtió a ambos en personajes legendarios.

Lo más difícil del rodaje, grabar con trajes de paño a los 35 grados de Bucaramanga. Foto: Cortesía Canal Capital
Lo más difícil del rodaje, grabar con trajes de paño a los 35 grados de Bucaramanga. Foto: Cortesía Canal Capital

Pero antes de hablar del personaje de Toto, hay que mencionar al hombre que inspiró la serie: José María Rueda un hacendado santandereano, que se hacía llamar así mismo El Conde de Cuchicute, título nobiliario con el que regresó a Colombia, luego de su estadía por Europa a finales del siglo XIX y a quien le da vida el actor Hernán Méndez.

La historia del distinguidísimo Conde de rancio abolengo, inicia con la demanda a su hermano, a quien años atrás entregó sus bienes y fortuna, con la única condición de una pensión a perpetuidad. El problema es que ahora asegura que no estaba en sus cabales cuando lo hizo y exige la restitución de todo en un juicio bastante complejo.

Si esta historia parece una locura, ni se diga la de su coprotagonista José Joaquín Ximénez, el periodista que encontró su redención al empezar a cubrir el juicio y lograr que su jefe volviera a confiar en él, luego de que un par de años antes, en su trabajo como reportero de crónica roja en lugar de escribir noticias, se inventara novelones dignos de un escritor de misterio.

El actor Toto Vega interpreta a Ximénez, quien, aunque falleció joven sigue siendo recordado como un ícono del periodismo a pesar de que fue descubierto creando personajes, entre ellos el peligroso delincuente Rascamuelas y el poeta Rodrigo de Arce, que nunca existieron pero que le permitieron en cierta forma, convertirse en el escritor que siempre quiso ser.

¿Toto cómo llega a El juicio del Conde?

Recuerda que sucedió hace unos cuatro años cuando terminaron hablando con el director Mario Mantilla, de historias de la región de Santander hasta que llegaron a la del El Conde de Cuchicute sobre el cual empezó a investigar.

El Conde de Cuchicute. Foto: Cortesía Canal Capital
El Conde de Cuchicute. Foto: Cortesía Canal Capital

En 2019, presentó el proyecto en la última convocatoria de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, donde logró el mayor puntaje registrado en la historia de esta convocatoria: 98/100.

¿En qué se apoyó para su creación de Ximénez?

Empecé por leerme el libro El Solitario, de Juan Camilo Rodríguez que nació como una tesis doctoral sobre la historia de José María Rueda, el enigmático Conde; también hablé con Andrés Ospina, el escritor bogotano autor del libro Ximénez y vi una serie de televisión, para conocer más a mi personaje.

Resaltó que el poder de convencimiento de Ximénez era muy fuerte, tanto que una vez inventó  que el responsable de varios locales sin su mercancía era un personaje apodado El Rascamuelas, a quien la policía, con el general Alfredo de León al frente, hicieron todo un operativo para capturarlo.

¿Qué fue lo que más le impactó de su personaje?

Que era un escritor de historias fabulosas, que aprendió a mentir desde niño hasta en su edad porque nació como un hijo bastardo hasta los tres años cuando sus padres se casaron, que siempre buscó hacerse notar y que sabía que ser encantador era mentir con maestría.

Construyó su propio mito y una frase que le adjudican lo confirma: ‘quien se empeñe en trabajar para la muerte nunca alcanzará la gloria en vida’.

Del Conde impactan todas las historias que existen, entre ellas la de su ojo de vidrio. Los campesinos que trabajaban para él aseguraban que ese ojo le permitía ver todo, cuando en realidad lo que sucedía era que había traído uno de los primeros telescopios al país y así los vigilaba.

El rodaje, un proceso complicado pero exitoso

Solo puedo invitarlos a que se imaginen lo que era vestir trajes de paño con saco y corbata a los 35 grados de Bucaramanga, o los casi 40 del mediodía en Girón, pero todo valió la pena para lograr esta serie inspirada en José María Rueda, nuestro Quijote de la Mancha santandereano.