Por: Paula Castro • Colombia.com

Carlos III: Dónde y cuando ver la coronación y otros datos curiosos

Le contamos todos los detalles de la coronación del Rey Carlos III, primogénito de Isabel II, que tendrá lugar este sábado 6 de mayo.

Carlos III a pocos días de la coronación. Foto: Instagram @theroyalfamily
Carlos III a pocos días de la coronación. Foto: Instagram @theroyalfamily

Le contamos todos los detalles de la coronación del Rey Carlos III, primogénito de Isabel II, que tendrá lugar este sábado 6 de mayo.

Tras varios meses de espera para la coronación, el momento por fin está llegando. Tras el arduo trabajo con los preparativos, Londres y el Reino Unido celebran este fin de semana la coronación de sus nuevos reyes, Carlos III y Camila. Los detalles sobre la ceremonia de este sábado 6 de mayo se han ido conociendo poco a poco y los horarios oficiales se supieron hasta esta semana.

Llega una de las coronaciones más espectaculares, tradicionales y novedosas de la historia y que llega tras la muerte de Isabel II, quien falleció tras 70 años de reinado el pasado mes de septiembre y fue la monarca más longeva de la historia británica.

La coronación de Carlos III tendrá lugar en la emblemática abadía de Westminster, lugar que ha acogido desde hace casi mil años los actos más importantes de los soberanos. En sí, la ceremonia es un mero trámite para Carlos III, que lleva ejerciendo como monarca desde el 8 de septiembre. La ceremonia es solo la formalización del papel de Carlos III como rey y la transferencia oficial del título y los poderes.

La coronación comenzará a las 10.20 hora de Londres desde Buckingham con la conocida como la procesión del rey. En ese desfile, Carlos III y Camila viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor, y que fue construida para conmemorar el 60º aniversario del reinado de Isabel II en 2012. 

La procesión terminará antes de las once de la mañana, hora en la que según la agenda oficial dará comienzo el acto de la coronación que dura aproximadamente una hora. De hecho, durante la noche del martes y en la mañana del miércoles se han sucedido los ensayos por las calles londinenses e incluso los miembros de la familia real británica se han dejado ver entrando en la abadía.

Fecha y Transmisión:

Al evento asistirán más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil.  La ceremonia se transmitirá sobre las 5:00pm hora Colombia por las cadenas televisivas BBC; ITV y Sky, las cuales contarán con una programación especial ese día, mientras otros medios de comunicación nacionales también tendrán información en digital sobre lo que vaya sucediendo. 

Algunos datos curiosos:

  • El principe Enrique, el hijo menor de Carlos III, asistirá a la ceremonia: A pesar de sus recientes enfrentamientos, en los que Enrique ha arremetido en contra de su padre y su hermano, el Principe de Gales, se conoció que Enrique estará presente en la ceremonia de su padre, pero sin su esposa, Meghan Markle.
  • La corona que usará la nueva reina consorte: Camilla, quien también será coronada como reina consorte, usará, por primera vez desde 1727, una corona de otra consorte, puesto que le será colocada la corona de la reina María y no la corona de su predecesora, la reina Isabel II. Esta decisión se tomó para evitar una disputa diplomática con India, que está reclamando la propiedad del diamante Koh-i-Noor.
  • Protestas en contra de la coronación: Este día no se salva del debate diario sobre el papel de la monarquía británica. El grupo antimonárquico, Republic anunció que realizará una protesta simultanea a la coronación del nuevo Rey, se espera que se lleve a cabo cerca de la estatua de Carlos I. Así mismo, se programaron marchas a favor de la independencia escocesa en Edimburgo y Glasglow.
  • La disputa de la Piedra de Scone: Es una piedra de origen escocés, la cual se empleaba en Escocia por los monarcas escoceces durante la Edad Media en las respectivas coronaciones. Tras la captura de la misma por Eduardo I de Inglaterra se usa debajo del asiento de los monarcas en las ceremonias de coronación. En 1996 fue regresada a Escocia con la condición de que volviera cada vez que hubiera una nueva coronación de la monarquía británica, pero ahora no quieren trasladarla nuevamente a Londres.

Artículos Relacionados