Por: Paula Castro • Colombia.com

Celia Cruz: Esta es la dramática historia detrás de la canción 'la vida es un carnaval'

La famosa canción de Celia Cruz  'la vida es un carnaval' en realidad fue inspirada en un trágico suceso que quedo en la impunidad.

La cantante Celia Cruz. Foto: Instagram @celiacruz
La cantante Celia Cruz. Foto: Instagram @celiacruz

La famosa canción de Celia Cruz  'la vida es un carnaval' en realidad fue inspirada en un trágico suceso que quedo en la impunidad.

La famosa canción "La vida es un carnaval", interpretada por la icónica cantante Celia Cruz, es todo un símbolo de la música e incluso es considerada un himno vivificante para el público por la revista "Rolling Stone". La canción tiene un ritmo vibrante, versos esperanzadores y una alegría desbordada en cada una de las palabras, esta canción se ha convertido en un hit atemporal de la música.

Esta canción está realmente pensada para pasarla bien, tanto así que no deja ningún espacio para la tristeza ni el pesimismo, en este tema se pueden escuchar frases como: "No hay que llorar", "Es más bello vivir cantando" y "En la vida no hay nadie solo", en medio de estas letras tan felices, tan animadas y tan vibrantes se esconde una historia cargada de tragedia, muerte e impunidad.

La canción surgió inspirada en un trágico suceso, como una respuesta a uno de los mayores atentados terroristas de la nación argentina ocurrido el 18 de julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. El compositor judío-argentino, Víctor Daniel, quien para ese momento se encontraba en Venezuela, compuso la canción luego de conmoverse ante las palabras y el llanto de una víctima en televisión que asegura que había perdido a toda su familia y ahora estaba sola en el mundo. 

Este momento fue el que conmovió al escritor, quien pensó en ese momento que nadie está solo y siempre hay quien puede ayudar, 'La vida es un Carnaval' fue escrita por Víctor Daniel, producida y arreglada por Isidro Infante, y lanzada como el sencillo principal del álbum de estudio de "Mi vida es cantar" (1998), la canción se convirtió rápidamente en un himno latinoamericano. 

Aunque convencer a la intérprete cubana Celia Cruz no fue una tarea fácil, pues no se encontraba segura de la duración de la introducción de la canción ni del poco protagonismo que iba a adquirir, Cruz terminó por aceptar la propuesta y decidió darle vida a la composición de Víctor Daniel con su potente voz y su particular estilo musical. En el 2003, "La vida es un carnaval" ganó el premio a la "Canción Tropical del Año" en los Premios Lo Nuestro. Fue tal su repercusión en la industria que varios artistas decidieron hacer sus propias versiones. 

Incluso años después, en 2021, la revista "Rolling Stone" incluyó el sencillo dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La canción, que es un ejemplo de cómo la música puede transformar la tragedia en la esperanza, continuará por siempre siendo un himno para aquellos que buscan vivir con alegría y esperanza, sin importar las dificultades.