Concurso 'Miss Países Bajos' se acaba y prefieren convertirlo en una plataforma de empoderamiento
Países Bajos cambió la corona por el poder femenino y dicen adiós a los concursos de belleza.
Países Bajos cambió la corona por el poder femenino y dicen adiós a los concursos de belleza.
El concurso de belleza que elegía a Miss Nederland (Países Bajos) no va más, los organizadores tomaron esta decisión luego de que recibieran muchas críticas ante el cambio de mentalidad de la gente quienes aseguran que el certamen critica demasiado el aspecto de las mujeres y acaban por recibir mucho odio en las redes sociales por su apariencia.
Según Mónica Van Ee, directora del evento, los comentarios que reciben las mujeres van desde: “demasiado blanca” o “demasiado negra”, pero además a otros factores cómo su peso, color de cabello y otras características.
Estas situaciones generaban un ambiente perjudicial, marcado por comentarios ofensivos sobre la apariencia de las participantes y otro factor que influyó en la decisión fue un incidente ocurrido hace un año, cuando la organización coronó a Rikkie Kollé, la primera mujer transgénero en obtener el título de Miss Nederland.
Incluso llegaron amenazas de muerte, por lo que el concurso comenzó a pensar en la continuidad y se dieron cuenta de que a estas alturas es insostenible.
La organización anunció su decisión y la creación de una nueva plataforma a través de un comunicado en su página web. Miss Países Bajos se transforma en Niet meer van deze tijd (Ya no es de esta época), una plataforma que trabaja en torno a la salud mental, las redes sociales, la diversidad, la autoexpresión y mucho más.
“Después de años de historia llenos de glamour, talento e inspiración, Miss Países Bajos se despide del nombre que llegó al corazón de muchas personas. Pero este no es el final; es un nuevo comienzo”, continuó el comunicado, añadiendo que “el mundo está cambiando, y nosotros estamos cambiando con él”.
Aunque el certamen tradicional ha concluido, Países Bajos seguirá teniendo representación en Miss Universo, ya que la licencia se transfirió hace un año a ‘Miss Universo Países Bajos’. Amber Rustenberg, la última Miss Países Bajos, actuará como madrina de la nueva iniciativa y se dedicará a promover la plataforma.
Este es un primer paso en la modernización y adaptación de los concursos de belleza y en lo que se viene para los concursos de belleza.