Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estas son las películas colombianas más premiadas en el exterior

Los últimos años fabulosos para el cine nacional debido a que el número de películas ha aumentado, hace dos décadas, en el país se exhibían cerca de 3 películas al año, pero después se produjo un importante repunte que permitió casi triplicar esa cifra.

Actualización
Personajes e historias maravillosas componen el cine colombiano. Foto: Pixabay
Personajes e historias maravillosas componen el cine colombiano. Foto: Pixabay

Los últimos años fabulosos para el cine nacional debido a que el número de películas ha aumentado, hace dos décadas, en el país se exhibían cerca de 3 películas al año, pero después se produjo un importante repunte que permitió casi triplicar esa cifra.

A pesar de no contar con una industria cinematográfica sólida y de la dificultad que producir una película resulta, el interés de la empresa privada, algunos estímulos gubernamentales, pero especialmente la tenacidad, el sacrifico y el amor al arte de entusiastas cineastas permiten que el cine colombiano sea una realidad.

@ColfilmNY

Hoy a las 8:15 PM. Última...

Ver tweet completo

Con el paso de los años las realizaciones nacionales junto al genio de sus creadores e intérpretes alcanzan notoriedad y gozan de interés, reconocimientos de diversos lugares del orbe dan realce a las obras del séptimo arte que en nuestro país se crean.

En Colombia existen grandes películas e historias que aparecen en un panorama latino ocupado tradicionalmente por cines de Brasil, México y Argentina, abriéndose paso con calidad e innovación y queriendo plasmar un sello propio en la cinematografía internacional.

Hay películas que han dejado una profunda huella en la mente y en la retina de espectadores y críticos y jurados de los más importantes festivales alrededor del mundo, a continuación, podremos conocer las 5 películas colombianas que más premios internacionales han recibido.

Cóndores no entierran todos los días

Premios en Chicago Film Festival, Huelva, Portugal y La Habana.

Dirigida por Francisco Norden, esta cinta de 1984 incluyó a Colombia en el panorama del cine latino retratando ese oscuro período de violencia política de los años cuarenta y cincuenta en varias zonas del país.

La estrategia del caracol

Premios en Valladolid, Biarritz, Berlín, Portugal, Huelva y Chicago Film Festival.

Sergio Cabrera dirigió esta cinta considerada por muchos como la más importante de la historia del cine porque aparte de recibir muchos premios, mostró la cara real de la idiosincrasia de un país que entre risas sufre.

La tierra y la sombra

Premios en Cannes, Huelva, Biarritz y San Sebastián, entre otros.

Película de César Acevedo del 2015 que ambienta los sueños campesinos de su creador.

María llena eres de gracia

Premios en Independent Spirit, Gotham, New York Film Festival Critics, Toronto, Chicago Film Festival, Sundance, Berlín, Boston, Dallas, Vancouver y Washington.

Dirigida por el estadounidense Joshua Marston, muestra el mundo de las mulas del narcotráfico.

El abrazo de la serpiente

Premios Ariel, Lima, Mar del Plata, Yereban, Vladivostok, Hampstons, India, Cannes, Rotterdam y Sundance, entre otros.

Con esta película, Ciro Guerra llegó a disputar el Oscar a mejor película extranjera y aunque no lo logró, dejó como legado una cinta de maravillosa narrativa visual considerada como obra maestra por algunos críticos.

Pronto el cine nacional volverá a llenarse de películas nacionales y de más reconocimientos, porque la creatividad en Colombia es inagotable y el gusto por nuestras producciones es una tarea que debemos realizar a diario.