Por: Linda Hernández • Colombia.com

Teoría indica que Don Ramón, del 'Chavo del 8', predijo su muerte

A 34 años del fallecimiento de Ramón Valdés, reviven la última escena que grabó en medio de su lucha contra el cáncer de estómago.

Ramón Valdés, una de las personalidades más destacadas de la televisión mexicana. Foto: Youtube
Ramón Valdés, una de las personalidades más destacadas de la televisión mexicana. Foto: Youtube

A 34 años del fallecimiento de Ramón Valdés, reviven la última escena que grabó en medio de su lucha contra el cáncer de estómago.

El actor Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés, más conocido como Ramón Valdés, que interpretó por casi una década a su icónico personaje de Don Ramón en el 'Chavo del 8', fue una de las estrellas de la televisión mexicana más queridas, admiradas y respetadas no solo por su talento, sino por su carisma y sencillez. Siempre se destacó por tener una sonrisa en su rostro pese a sus complicaciones de salud y tras 34 años de ausencia sigue siendo una de las celebridades más recordadas del mundo del espectáculo.

Familiares, amigos y colegas han compartido fotos y videos inéditos de lo que fue su trayectoria en la pantalla chica junto con emotivos mensajes que hacen estremecer el corazón de sus fanáticos, quienes no dejaron de estar pendientes de la evolución de su salud hasta sus últimos días de vida internado en un hospital de la Ciudad de México luego de varios años luchando contra el cáncer de estómago, enfermedad que fue propiciada por su intensa adicción al tabaco.

Se dice que el querido “Monchito” era la única personalidad que tenía permitido fumar dentro de las instalaciones de Televisa debido precisamente a la cantidad de tiempo que se la pasaba con un cigarrillo en la mano, acción que no pudo controlar y que lo llevó a padecer duras complicaciones en medio de su lucha por seguir viviendo.

A finales de la década de 1970 Ramón Valdés decidió dejar de trabajar de la mano del guionista Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, para continuar su carrera en solitario montando su propio circo y realizando actuaciones en diferentes películas y programas que le permitieron conservar su popularidad, aunque siempre fue relacionado con su emblemático personaje de 'Don Ramón'.

Durante esta época el actor fue diagnosticado con cáncer y para poder continuar con sus proyectos en 1985 se sometió a una cirugía que implicaba reducir su estómago a la tercera parte con el objetivo de retirarle la zona afectada, sin embargo, esto no fue suficiente para detener la enfermedad porque ya había hecho metástasis en su médula espinal, pero sí le ayudó a prolongar su vida por unos años más mientras se sometía a tratamientos paliativos.

En 1987 empezó a trabajar con su colega Carlos Villagrán en “¡Ah qué Kiko!”, un programa en el que los dos serían las estrellas con sus personajes del 'Chavo del 8', pero que apenas duró un año porque 'Don Ramón' no pudo continuar desde principios de 1988 luego de 11 capítulos a causa de sus complicaciones de salud. Tras cumplir 34 años de su lamentable deceso el pasado 9 de agosto, en internet se revivió la última escena que grabó en esta serie y con la que supuestamente predijo su muerte.

La trama del capítulo consistía en que los personajes tenían que mostrar su valentía asistiendo a un cementerio de noche y la última escena que grabó Ramón Valdés fue entrando al panteón muy despacio y en silencio mientras su silueta se perdía entre la bruma.

Clic para ver el video. Foto: Facebook

Esta escena la compartió Carlos Villagrán en sus redes sociales revelando que en esa ocasión el actor ya se sentía tan mal que prefirió irse a descansar a un camerino rodante sin imaginar que sería su última aparición en una producción. A finales del mes de junio de 1988 fue internado en un centro médico y el 9 de agosto de ese mismo año se conoció su fallecimiento.