El Gran Combo de Puerto Rico lamenta la muerte de ‘Papo’ Rosario, referente de la salsa

El mundo de la salsa está de luto. Este jueves falleció ‘Papo’ Rosario, icónico cantante y miembro histórico de El Gran Combo de Puerto Rico.

Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com
El Gran Combo de Puerto Rico. Foto: Instagram @elgrancombodepuertorico
El Gran Combo de Puerto Rico. Foto: Instagram @elgrancombodepuertorico

El mundo de la salsa está de luto. Este jueves falleció ‘Papo’ Rosario, icónico cantante y miembro histórico de El Gran Combo de Puerto Rico.

El Gran Combo de Puerto Rico está viviendo de luto en luto, pues parece ser que la era de este grupo salsero llegó a su fin y de la manera menos esperada, una segunda muerte en la agrupación. El querido Luis Alberto “Papo” Rosario murió este jueves a los 78 años por varias complicaciones de salud que le arrebataron la vida.

Su distintiva voz hizo parte de la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico por 38 años, a pesar de que se retiró en el 2019 por problemas de espalda, la verdad es que su legado quedó en la historia y muchos fanáticos lo recordaban con amor, sobre todo por canciones como “Carbonerito”.

La familia fue la encargada de dar la lamentable noticia, "Se ha ido rodeado de toda su familia, de mucho amor y con Dios en su corazón. Agradecemos las muestras de cariño, la compañía y el apoyo que le dieron en vida. No nos suelten de sus oraciones y que Dios nos sigan llenando de fortaleza. Pedimos espacio para poder afrontar este momento doloroso en familia".

Segunda muerte para El Gran Combo de Puerto Rico.

Para los fanáticos han sido golpe tras golpe, la muerte de Rafael Ithier, una figura esencial para el desarrollo y la expansión de la salsa en el Caribe y en toda Latinoamérica. El músico puertorriqueño, creador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció el sábado 6 de diciembre en su residencia en San Juan, a los 99 años.

El mismo Luis Alberto había usado sus redes para despedirse de su compañero, sin saber que era cuestión de días para que se uniera a él en el cielo, “Don Rafa, su legado es inmenso y eterno. Su visión, musicalidad, astucia, talento, disciplina y liderazgo siempre fueron motivos de admiración y cariño. Hoy ya descansa, pero su piano, su meneíto de hombros, sus letras y su influencia en nuestra cultura y en el género de la salsa vivirá por siempre en cada uno de nosotros”, destacó en su momento.

La información sobre su deceso se conoció después de que Ithier pasara semanas bajo observación médica debido a una pulmonía. A pesar de haber sido dado de alta recientemente y mostrar signos de recuperación, su salud continuó siendo delicada. Ahora ambos dejan huella en varias generaciones de salseros que gracias a ellos y su talento, podrán inspirarse y jamás verán el límite a la hora de cumplir sus sueños.