Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

Falleció la reconocida actriz colombiana Dora Cadavid a los 84 años

Dora Cadavid vivió sus últimos años en un hogar geriátrico porque no queria ser "una carga para nadie".

Actualización
Dora Cadavid trabajó en la TV colombiana casi toda su vida. Foto: Youtube Canal RCN.
Dora Cadavid trabajó en la TV colombiana casi toda su vida. Foto: Youtube Canal RCN.

Dora Cadavid vivió sus últimos años en un hogar geriátrico porque no queria ser "una carga para nadie".

En las últimas horas se confirmó el lamentable deceso de Dora Cadavid, considerada un ícono de la televisión colombiana por su extensa y muy exitosa trayectoria en la pantalla chica. Su sobrina, la también actriz María Cecilia Botero, confirmó la noticia al diario El Tiempo.

Siempre se destacó con sus interpretaciones, aunque su papel más recodado lo jugó en la producción escrita por el también fallecido Fernando Gaitán, 'Yo soy Betty, la fea', donde interpretó a Inesita, asistente del diseñador Hugo Lombardi y miembro del famoso 'Cuartel de las feas'. 

Desde su juventud, demostró ser muy versátil a nivel artístico, pues no solo tenia destrezas como actriz, también era una gran locutora y cantante; de hecho, se dio a conocer declamando poesías en un programa radial local llamado 'Voz de Antioquia'.

Más adelante fue descubierta por el productor Fausto Cabrera y luego de llevarla al teatro, llegó a la televisión. Su primera novela, llamada 'Espectros', la protagonizó en el año 1954, y a partir de ese momento nadie la detuvo.

'Rasputín', 'Hato Canagüay', 'Señora bonita', 'Romeo y Buseta', 'Bodas se sangre' y 'Café, con aroma de mujer' son algunas de las más de 30 telenovelas en las que participó, sin contar con la extensa lista de obras teatrales donde actuó.

Pese a la lucidez que la caracterizaba, la actriz tomó la decisión de pasar sus últimos días de vida en un hogar gerátrico tras el fallecimiento de su hijo Moisés, que perdió la vida tras perder una compleja batalla contra el cáncer. 

Una de las últimas entrevistas que concedió fue para el programa de entretenimiento del Canal 1, 'Lo sé todo', donde habló sobre las razones que la llevaron a alejarse de su familia para vivir en dicha residencia.

"Vivíamos en la Calera y comenzamos a viajar por todo Colombia y cuando llegamos a Cúcuta, yo dije que ya no quería seguir viajando [...] mis sobrinas estaban preocupadas porque yo viviera sola y uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte, y yo no quiero ser carga para nadie", expresó.

Agregó que fue su nuera y nieta las que buscaron el lugar para que "estuviera a gusto" y así fue. En medio de esa misma conversación, fue interrogada sobre la percepción que tiene respecto a la muerte, a lo que ella respondió: 

"No es que no le tema, le tengo mucho respeto y le pido a Dios que cuando me la dé, me la dé dormidita y que no me dé cuenta porque a lo mejor me le devuelvo la mitad", expresó en ese entonces.