Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Famosos compartieron fotos falsas de incendio en la Amazonía

Las imágenes son antiguas y algunas, ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

Actualización
Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Las imágenes son antiguas y algunas, ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

Por los incendios que están afectando la selva Amazónica desde hace más de 16 días, muchas imágenes que supuestamente retratan lo que está pasando actualmente en el lugar, se han hecho virales en redes sociales. 

Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP ha encontrado que la mayoría de las fotografías compartidas por diferentes personalidades en las redes son antiguas o algunas ni fueron tomadas en Brasil.

Los focos de incendio en la Amazonía, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, se provocaron principalmente por las quemas generadas para deforestar terrenos y convertirlos en área de pastoreo.

El trágico evento motivó a que se generara una campaña viral en internet con la etiqueta #PrayForAmazonas, numeral que fue usado para propagar las fotos incorrectas.

Imagen del mono

La foto de un mono abrazando a su cría quien según lo que se percibe está sin vida, ha sido una de las más virales, pero ésta fue tomada en el año 2017 por un fotógrafo indio. El reportero gráfico indicó a ‘The Telegraph’ que realmente la cría del mono solo se había tropezado.

@LolaRuiiz99

¿Dónde está todo vuestro ...

Ver tweet completo

Conejo quemado

La imagen de un conejo que parece estar completamente quemado también ha estado presente en varias publicaciones de famosos, y a pesar de que es real no tiene nada que ver con el desastre en la Amazonía. El animal fue retratado cuando huía de un incendio en Woolsey, California en noviembre del 2018.

@bobbysdotdae

Seeing this really breaks...

Ver tweet completo

Zorro huyendo

La imagen muestra a un animal que parece ser un zorro que huye del incendio. Esa foto fue tomada en septiembre del 2011 por un reportero gráfico llamado Silva Junior en la cobertura sobre unos incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

@milan_nuria

Huir de lo que siempre fu...

Ver tweet completo

Bosque en cenizas

En esta foto se ve un bosque completamente quemado, efectivamente es de la Amazonia pero ésta fue tomada realmente el 4 de agosto de 2017 por un fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly durante una quema que por fortuna controló el Instituto Brasileño del Medio Ambiente.

La imagen fue una de las más compartidas por las celebridades a nivel mundial, muestra una gran extensión de bosque incendiada y grandes columnas de humos emanando. Esta tampoco es actual, corresponde al año 1989 pero fue publicada hasta el 2007 en un especial que hubo sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

Foto Instagram: @c.syresmith

Árboles en llamas 

La foto tomada al nivel del suelo en el que el fuego consume los árboles también fue tomada en la selva Amazónica pero el 22 de noviembre del 2014.

@ladivaza

los seres humanos fuimos ...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Más de dos semanas llevan los incendios en la Amazonia brasileña