Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Caso Mauricio Leal: ¿Quién se quedará con la herencia de más de 4 mil millones de pesos?

Jhonier Leal creía que iba a ser "el heredero legítimo" de la herencia de su madre y hermano.

Sin remordimiento, Jhonier Leal se cuestiona si tiene acceso a la herencia desde la cárcel. Foto: Instagram @maitoleal.
Sin remordimiento, Jhonier Leal se cuestiona si tiene acceso a la herencia desde la cárcel. Foto: Instagram @maitoleal.

Jhonier Leal creía que iba a ser "el heredero legítimo" de la herencia de su madre y hermano.

Indiganción, rechazo y desconcierto sigue generando el caso de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Cada vez se conoce más información sobre el macabro plan ideado por Jhonier Leal, que sin remordimiento, se preguntaba si aún estando en la cárcel seguía siendo el "heredero légitimo" de la fortuna de su hermano y progenitora.

Lo cierto es que, según explican los abogados, el criminal no tendría acceso a la misma por una figura legal en Colombia denominada 'Indignidad para suceder', que de acuerdo al ordenamiento jurídico, aplica a quienes acaban con la vida de sus padres.

En la sentencia SC 4550 del año 2020, la Corte Suprema estipula que de cometerse este delito, automáticamente el responsable pasa a no contar con las condiciones para asumir el poder sobre los bienes del o los fallecidos.

Así mismo, el artículo 1025 del Código Civil menciona que es indigno "el que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada [...] quien obra de una manera tan reprochable […] pierde mérito para acceder al derecho que, en principio, le asistía de heredarlo".

Vale la pena mencionar que, de acuerdo a lo que dio a conocer el abogado penalista Iván Cancino al medio El Heraldo, aún es apresurado dictaminar qué sucederá con esas propiedades, pues actualmente se encuentran cobijadas por la ley de extinción de dominio, ya que están bajo investigación por un presunto lavado de activos.

"Todos los bienes que se extingan no pueden hacer parte de ninguna herencia, pasan al Estado. La herencia va a tener que esperar a que se defina lo de la extinción de dominio sobre esos bienes", explicó el abogado.

Teniendo en cuenta lo anterior,como uno de los tantos aspectos que se encuentran en estudio, Carlos Andrés García, otro hermano de Mauricio que se encuentra actualmente cumpliendo con una condena en la cárcel de Jamundí por abuso a un menor, sí podría convertirse en heredero.

De igual manera, los sobrinos del estilista, es decir, los hijos de Jhonier, también podrián recibir la herencia de su tío, que según dieron a conocer las autoridades encargadas del caso, está estimada en 4 mil millones de pesos.