Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Jhonier Leal habría planeado el asesinato de Mauricio Leal y su madre durante cuatro meses

Aunque Jhonier Leal alteró la escena del crimen para intentar salir bien librado, las pruebas eran más que evidentes y se vio obligado a confesar el aterrador crimen.

Irse a vivir con Mauricio Leal y su madre era parte del plan. Foto: Youtube Caracol Televisión.
Irse a vivir con Mauricio Leal y su madre era parte del plan. Foto: Youtube Caracol Televisión.

Aunque Jhonier Leal alteró la escena del crimen para intentar salir bien librado, las pruebas eran más que evidentes y se vio obligado a confesar el aterrador crimen.

Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández llevaban bastante tiempo durmiendo con el enemigo; según reveló el fiscal Andrés Burgos durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 18 de enero, Jhonier Leal se tomó varios meses para planear el macabro suceso.

"Este no fue un crimen planeado de la noche a la mañana. Jhonier se tomó cuatro meses para planearlo, abusó de la confianza de su madre y de su hermano para trasladarse a vivir a La Calera y allí lo estudió todo", aseguró Burgos.

En medio del proceso que se llevó a cabo para dar con el responsable, Jhonier contó a las autoridades que se había trasladado a la casa donde residía Mauricio con su madre porque se estaba separando de su esposa.

Sin embargo, la aterradora investigación arrojó que la verdadera intención del también estilista, era estudiar y analizar el día a día de sus dos familiares, quienes con los brazos abiertos lo recibieron sin imaginar que todo hacía parte de un plan.

El fiscal, en medio del detallado paso a paso que expuso sobre el doble homicidio, expresó que Leal memorizó los recorridos, la hora de salida de Mauricio, a quién o quienes lo visitaban, que hacía su madre cuando se quedaba en casa, con qué personas tenía tenía contacto la mujer, etc. 

El objetivo del asesino era obvio: determinar "cuál sería el momento oportuno para acabar con la vida de estas dos personas", como manifestó textualmente Burgos, siendo evidente un erróneo pensamiento de Jhonier al creer que por llevar tiempo viviendo con ambos, no iba a ser considerado sospechoso o posible culpable. 

Se llegó a la conclusión de que Jhonier habría cometido el homicidio en un lapso de seis horas, intentó hacer uso del mismo cuchillo con el que mató a su madre para herir a Mauricio, pero tras propinarle las primeras heridas la hoja quedó incrustada en el cuerpo de su hermano, por lo que tuvo que trasladarse a la cocina a buscar otro con el que terminó su cometido. 

Aunque durante más de un mes intentó pasar por inocente dando entrevistas a medios de comunicación, mostrando su supuesto desconcierto, "dolor", e incluso llegó a negar ante la jueza los asesinatos siendo las pruebas suficientemente claras, finalmente tomó la decisión de declararse culpable buscando una rebaja de pena.