Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Metió la pata? Karol G enfrenta lío legal por el nombre de su discoteca en Medellín

La cantante paisa Karol G enfrenta una batalla legal por el nombre de su discoteca ubicada en Provenza, Medellín.

Karol G enfrenta lio legal por el nombre de su discoteca en Medellín. Foto: Instagram @karolg
Karol G enfrenta lio legal por el nombre de su discoteca en Medellín. Foto: Instagram @karolg

La cantante paisa Karol G enfrenta una batalla legal por el nombre de su discoteca ubicada en Provenza, Medellín.

La reconocida cantante paisa Karol G se ha abierto las puertas como empresaria al presentar hace algunos días dos restaurantes y una discoteca ubicados en el sector de Provenza, en El Poblado -  Medellín. 

La artista estuvo presente en la apertura e inauguración de los nuevos establecimientos de gastronomía y entretenimiento el pasado jueves que llevan por nombre ‘Provenza’, ‘Carolina’ y ‘El Callejón Del Gato’.

Este último espacio, que es una lujosa discoteca, ha desatado un lío legal, pues los dueños originales de ‘El Callejón Del Gato’ reclamaron los derechos exclusivos del nombre. 

Mauricio Quevedo, dueño del nombre ‘El Callejón del Gato’ desde 1995, alega que esta marca ha sido utilizada, no solo como un bar emblemático en Medellín, sino también en eventos y presentaciones musicales.

Aunque el bar original cerró hace varios años, aún existe un grupo musical que hizo el registro de marca formal en 2023, por lo que Karol no estaría autorizada a utilizar el nombre en su bar. 

“Nos enteramos en octubre de 2023 que Karol G estaba registrando el nombre para su discoteca. Presentamos una oposición ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), ya que nosotros llevamos décadas usando ese nombre. Es nuestra identidad y queremos protegerla”, dijo. 

La batalla legal entre Karol y Mauricio consiste en que si bien la cantante paisa registró el la marca El Callejón del Gato el 27 de abril de 2023, Quevedo contaría con la antigüedad; no obstante, según la SIC, el orden del registro suele ser crucial.

“La SIC evalúa no solo el registro formal, sino también si hay pruebas sólidas de uso anterior de la marca. Sin embargo, si no se aportan suficientes evidencias, el registro de Karol G podría prevalecer”, destacó la abogada experta en propiedad intelectual Ángela Amaya. 

Aunque no se ha emitido un fallo, si Karol pierde la disputa legal tendrá que cambiar el nombre de su discoteca o negociar una licencia de uso con los propietarios originales.

Artículos Relacionados