Por: Paula Castro • Colombia.com

La canción del Frailejón de Ernesto Pérez se transforma en un lamento por los incendios

La emblemática "Canción del Frailejón Ernesto Pérez” se convierte en un desgarrador lamento ante los incendios que asolan la naturaleza.

Imagen del frailejón en incendios forestales. Foto: Instagram @soyelfrailejo
Imagen del frailejón en incendios forestales. Foto: Instagram @soyelfrailejo

La emblemática "Canción del Frailejón Ernesto Pérez” se convierte en un desgarrador lamento ante los incendios que asolan la naturaleza.

Además de los eventos en los cerros orientales de Bogotá, el fuego también impactó otras zonas del país, entre ellas el complejo de páramos de Santurbán, situado en la frontera entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Entre las especies vegetales más afectadas se encuentran los frailejones, lo que motivó que uno de sus más prominentes defensores, el Frailejón Ernesto Pérez, expresara su preocupación en las redes sociales.

Es importante recordar que el Frailejon es un personaje animado creado por señal Colombia en defensa del páramo nuboso y la comunidad de Frailejones que Tiene apenas 100 añitos, en años frailejón aún es un niño, por eso ve a todas las personas menores de 100 años como amiguitos con los que puede jugar.

En su cuenta oficial de X, el reconocido personaje animado expresó su preocupación y pidió ayuda para salvar a sus hermanos afectados por el fuego. “Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro ¡Por favor, humano, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema!”, manifestó.

En TikTok, el usuario @andressumana compartió una nueva versión de la canción, donde, acompañado de su guitarra, conservó la melodía contagiosa original pero modificó el tono de las letras, volviéndolas más sombrías para abordar los incendios forestales que han afectado al país en las últimas semanas.

“Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo. Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo”, dice la nueva versión.

Nueva cancion del frailejon. Foto: TikTok @andressumana

Asimismo, en la parte final el usuario enfatiza en el mensaje del cuidado ambiental. “Ahora solo es otro recuerdo de otro ecosistema que perdimos, tu amigo el Frailejón Ernesto Pérez nos vino a enseñar que nuestra tierra debemos proteger o en poco tiempo la podemos perder”, continuó.
Es importante recordar que desde la cuenta oficial de Frailejón Ernesto Pérez se han compartido recomendaciones a los seguidores para prevenir incendios forestales. "Eviten hacer fogatas, y si es inevitable, procuren alejarse de árboles, ramas y hojas secas. Al apagarla, utilicen agua y cubran con tierra y piedras. Por favor, no arrojen basura de ningún tipo; dejemos nuestros bosques tan limpios como los encontramos", advirtió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com