Por: Yuly Solis • Colombia.com

Encuentran a varias personas con galones gasolina en los cerros orientales de Bogotá

Residentes de Chapinero denuncian posibles indicios de incendio provocado con gasolina y fogatas.

Actualización
Encuentran a varias personas con galones gasolina en los cerros orientales. Foto: Twitter
Encuentran a varias personas con galones gasolina en los cerros orientales. Foto: Twitter

Residentes de Chapinero denuncian posibles indicios de incendio provocado con gasolina y fogatas.

Colombia se encuentra enfrentado una crítica situación ambiental. El fenómeno de El Niño ha llegado y los incendios forestales que se encuentran consumiendo gran parte de la vegetación del país es parte de esta crisis; es por ello que, tanto el Gobierno como las autoridades ambientales, hacen tanto hincapié en la importancia de que la ciudadanía sea consciente de cómo evitar que esta problemática sea peor.

Sobre los recientes y constantes incendio que se están presentando, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que “la mayoría de incendios son provocados, sea por accidente o sea por manos inescrupulosas”.  Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que las autoridades investigarían la existencia de “manos criminales” detrás de los incendios en los cerros orientales, que comenzaron el pasado lunes 22 de enero.

Tan solo un par de horas después de estos pronunciamientos, las autoridades de Bogotá tuvieron que atender el llamado de un grupo de personas de un barrio en Chapinero, quienes denuncian haber sorprendido a unos sujetos con galones de gasolina en inmediaciones de los cerros, quienes, al parecer serían responsables de algunas conflagraciones.

En la comunidad del barrio Bosque Calderón, situado en la localidad de Chapinero, un grupo de habitantes se vio en la necesidad de tomar medidas ante la sospechosa actividad que detectaron se desarrollaba en las montañas cercanas. 

Los residentes, preocupados por el inicio de un nuevo incendio y la continua emanación de humo que se apreciaba en el sector, decidieron organizarse en una brigada para llevar a cabo una inspección en la zona. Fue durante esta revisión que se descubrió a varias personas involucradas en la generación de estos incendios con material inflamable y el inicio de una fogata.

"Cuando decidimos unirnos todos y salir, era más o menos a las 6:00 de la tarde. Había mucho más fuego. Encontramos galones de gasolina, basura y botellas vacías. Luego, nos encontramos con personas encendiendo fogatas. Es un incendio provocado. Entre toda la comunidad llevaron herramientas para poder bajar el incendio que se estaba ocasionando”, mencionó una habitante de la zona.

Presuntamente, al menos diez personas participaron en estas acciones ilícitas y emprendieron la huida al ser descubiertas por la comunidad, abandonando los recipientes de combustible en el lugar. Ante la preocupante situación, los residentes exigen a las autoridades una investigación que permita dar con los responsables de este delito, además de la intervención del Ejército Nacional.