Por: Paula Castro • Colombia.com

Miguel Bosé reveló que sufre de una incurable y compleja condición

La difícil condición que padece Miguel Bosé hace que el cantante tenga una percepción distinta de la realidad.

Miguel Bosé. Foto: Instagram @miguelbose
Miguel Bosé. Foto: Instagram @miguelbose

La difícil condición que padece Miguel Bosé hace que el cantante tenga una percepción distinta de la realidad.

Miguel Bosé, es un reconocido cantante y además uno de los artistas más icónicos de España, en los últimos días reveló que padece de una condición llamada sinestesia. Esta extraña condición neurológica ha sido objeto de interés en los últimos años, y aunque es muy extraña, lo que es común es que lo sufren artistas y músicos que en otras ocasiones han hablado públicamente de su experiencia con ella.

En medio de la gala de CoverNight, el concurso musical de RTVE que se desarrolla en España, el cantante reveló la verdad sobre su padecimiento aprovechando cuando explicaban que uno de los aspirantes también la sufría y es que el aspirante al concurso Fredrik Strand también sufría de la extraña e incurable condición y justo en el instante en que se reveló, Bosé le susurró a su compañera Chanel que él sufría de lo mismo. “Yo soy”, dijo.

Esta condición llamada sinestesia se define como una mezcla de los sentidos. Quienes la padecen pueden experimentar una asociación involuntaria entre dos o más sentidos, como por ejemplo, ver sonidos o escuchar colores. En una persona con sinestesia, los estímulos sensoriales se mezclan de una manera única y personal, por lo que perciben el mundo de manera diferente a los demás.

En el caso de Miguel Bosé, su sinestesia se manifiesta principalmente a través de la música. Según él, cada nota musical que escucha tiene un color y una forma específicos en su mente, y esto le permite componer y crear de una manera muy particular y además única, y esta es la forma en la que ha desarrollado una sensibilidad especial a la hora de interpretar sus canciones.

Por su parte, las cantantes Billie Eilish y Lorde también han hablado de cómo viven con la sinestesia. “Por ejemplo, cada día de la semana tiene un color, un número, una forma. A veces las cosas tienen un olor, una temperatura o una textura”, explicó Billie durante su participación en el show de Jimmy Fallon.

A pesar de que la sinestesia no tiene cura, no se considera una condición médica peligrosa o dañina. De hecho, algunos estudios sugieren que puede tener ciertos beneficios, como la mejora en la memoria y la creatividad. Por eso es común que los cantantes y artistas la desarrollen y encuentren en esta condición una fuente de inspiración y creen obras únicas.