Por: Paula Castro • Colombia.com

¿Sabía que Shakira perdió un hermano en su infancia?, existe una canción en su nombre

La cantante barranquillera Shakira pasó por una trágica situación y perdió a su hermano en un terrible accidente, para sanar su dolor compuso esta canción.

La cantante Shakira. Foto: Instagram @shakira
La cantante Shakira. Foto: Instagram @shakira

La cantante barranquillera Shakira pasó por una trágica situación y perdió a su hermano en un terrible accidente, para sanar su dolor compuso esta canción.

La cantante colombiana de pop-rock latino Shakira es una de las pocas estrellas latinoamericanas de la música pop-rock que han logrado un éxito internacional tan fulminante, la intérprete y compositora en castellano e inglés ha alcanzado un puesto inimaginable en la industria musical. 

Shakira es nacida en el seno de una familia de clase media, es hija de William Mebarak, de ascendencia libanesa, y de Nidia Ripoll, colombiana. Desde que era tan solo una niña dio indicios de su vocación artística, demostrando su notable talento en la interpretación de danzas y cantos árabes. No en vano su nombre, Shakira, significa en lengua árabe "llena de gracia".

Lastimosamente, durante los últimos meses, el nombre de Shakira ha sido tendencia y se ha ubicado en el centro de noticias nacionales e internacionales, debido a la ruptura con el padre de sus dos hijos, el exfutbolista Gerard Piqué, tras más de casi 12 años juntos, sumado a los éxitos: Te felicito, junto a Rauw Alejandro; Monotonía, en conjunto con Ozuna; Music Session Vol. 53, de la mano del productor Bizarrap, y TQG, en compañía de Karol G, éxitos que hoy la tienen como un fenómeno mundial. 

Sin embargo, su separación no ha sido el golpe más duro que Shakira ha tenido en su vida, muchos años atrás tuvo que ‘enfrentar’ la muerte de su hermano mayor, el más grande de los 10 hermanos, incluida ella. Aunque Shakira es hija única del matrimonio entre William Mebarak Chadid y Nidia del Carmen Ripoll Torrado, sus otros hermanos Tonino, José Antonio, Alberto, Edward, Robin, Moisés, Patricia, Lucila y Ana son fruto de relaciones pasadas de su padre.

Uno de esos hermanos sufrió un trágico accidente automovilístico a la edad de 19 años, esto sucedió cuando la intérprete de Pies descalzos tenía tan solo dos años. Aunque se desconocen muchos detalles de lo que fue su vida y pese a que la colombiana era muy pequeña, siempre ha estado presente en la familia Mebarak, de hecho, la cantante reconoce que su padre nunca lo superó por completo, por lo que, en ocasiones, William suele usar gafas oscuras para cubrir sus ojos.

Esta fue la razón de que Shakira hiciera la canción 'Gafas Oscuras', incluida en el álbum “Magia”, unas de las primeras canciones de la colombiana que marcó su debut, escrita cuando tenía nueve años. A pesar de que Shakira era una bebé cuando sufrió la pérdida de su hermano, y no tenía un recuerdo concreto de lo que fue su vida con él, si creció viendo la tristeza en su padre, por lo que fue en 1991 cuando decidió componerle una canción, en homenaje a la memoria de su hermano y a la melancolía de su padre.

En una entrevista de VH1, de 2006, reseñada por ‘Nueva Mujer’, William Mebarak comentó que fue su propia hija quien le mostró su composición, a su corta edad, notando su dolor: “Un día, ella me dijo: ‘Papá quiero que escuches esta canción, se llama ‘Tus gafas oscuras’. Desde el momento en que perdí a mi hijo mayor, escondí mi dolor tras un par de gafas y ella hizo una conexión de eso”.