Emilio Maillé aseguró que rodar “Rosario Tijeras” en México hubiera sido un error

Martes, 09 / Dic / 2003
 
Colombia.com
Emilio Maillé se bajó del carro que lo condujo a Santa Fe de Antioquia y sin siquiera tomarse un respiro, entró apurado a la sala de Conferencias del Hotel Mariscal, donde lo esperaba un numeroso público que lo quería escuchar hablar, con su acento mexicano, sobre “Rosario Tijeras”, el que será su primer largometraje y que está basado en la novela del escritor colombiano, Jorge Franco.

Este joven documentalista, que un día leyó en el diario El País, de España un artículo sobre el tan galardonado libro de Franco, no pudo evitar enamorarse de “Rosario”, esa mujer, salida de las lomas de Medellín, dueña de una belleza especial que mata a los hombres mientras los besa. Por eso sin pensarlo mucho decidió que él quería llevar al celuloide esta historia.

El rodaje de la película se iniciará a finales de febrero de 2004 y será en Medellín. “Este es el principio de una aventura que arrancó hace tres años por una noticia que leí en España. En ese momento de Medellín no sabía nada”, razón suficiente para que en un principio pensara que la cinta podría rodarla en México. “Hubiera sido una idea fatal”, dice enfáticamente. “Hubiera sido un error hacerla en México. La sombra del narcotráfico viajó de Colombia a nuestro país y ahora está muy salvaje, en el norte de México y se ha venido transformando en un con una violencia cotidiana y fuerte, por eso pensamos hacer la película allá, pero esta es una historia de cruces sociales que por la geografía de Medellín se da”. Y agrega que la ciudad de Medellín es un personaje más.

Cuando Gustavo Ángel, quien será el productor colombiano de la cinta, le propuso a Maillé que se echara una pasadita por Medellín y se dejará contagiar de la magia de la capital antioqueña, él no se imaginó que la percepción sobre la ciudad iba a distanciarse kilómetros de la idea que él tenía vagamente. Medellín lo deslumbró.

“Cuando vinimos la primera vez estuvimos 48 horas recorriendo locaciones de todo tipo”. Sin embargo le quedó la sensación de no haber visto nada. “Porque no hablamos con nadie. A través del lenguaje tu ves las cosas y eso fue lo que logramos después”. Y es que Maillé decidió egresar pero esa segunda visita la dedicó para recorrer los barrios de Medellín con calma y para conocer de cerca los diferentes estratos sociales que reinan en la capital de la montaña.

Ahora asegura con tranquilidad y una sonrisa en los labios que está tratando de “retratar un Medellín diferente al que Víctor Gaviria podría tener”. Y agrega que su “Rosario Tijeras” será una manera personal de mirar las pasiones que le ha generado este hermoso, valiente y frágil personaje. “El reto es penetrar en un mundo que uno no conoce y sacar la esencia es un proyecto muy emocionante”.

Un emoción que no sólo late en el corazón de Maillé sino también en su equipo, con el que se hizo presente en el 4to Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, que se llevó a cabo con éxito el fin de semana pasado. Invitados por Víctor Gaviria (“La Vendedora de Rosas”), promotor del evento; Maillé y su equipo conversó por casi una hora con los jóvenes de diferentes rincones del país, la prensa y las personas que se dejaron atrapar por este Festival gratuito que durante cinco días presenta en al aire libre una selección de cine Latinoamericano.

¿Qué tan fácil es para un director mexicano realizar su primer largo argumental en otro país? Definitivamente nada fácil. “Nos atacan por todas partes. En México nos preguntan por qué nos llevamos el dinero del cine mexicano para invertirlo en Colombia y aquí dicen que por qué unos mexicanos quieren hacer una película que colombiana”.

Sin embargo, Maillé está convencido de que no se equivocó en elegir el tema. “La historia de Rosario me ha hecho preguntarme por qué mata, tratar de entender por qué sucede esto”. Por ahora estará en el país unos días largos mirando, hablando, escuchando y conociendo. No quiere que en su película alguno de los actores aparezca en escena con un destemplado “Guey”. No quiere irrespetar la cultura colombiana pero asegura que la “Rosario Tijeras” que presentará en su cinta no será la que la gente espera ver. Será su “Rosario”. La que él extrajo del libro de Jorge Franco. Una mujer que será representada por la actriz Flora Martínez, por que su casting fue el que lo cautivó.

Una “Rosario” donde el tiempo estará marcado por las nubes. Nubes que lo impresionaron porque en su ciudad de México la contaminación hace rato se las comió y sin esperarlo las encontró en Medellín. “El tiempo está siempre en mis documentales, te da el dramatismo, el suspenso y marca las emociones... Las manecillas de la historia de ‘Rosario’ son las nubes”.

Una película que unirá el amor, las clases sociales y la violencia, de un país único que es capaz de producir, sin proponérselo, personajes como “Rosario”.

Texto: Katherine Moreno S. Enviada Especial
SÍGUENOS EN:
Google News