Santiago Cruz presenta en vivo su disco "Sólo hasta hoy"

Sábado, 08 / Nov / 2003
 
Colombia.com
La primera carta de presentación con la que cuenta Santiago Cruz es su sonrisa. Claro que a eso le suma una voz cautivadora y un sueño, meterse en los hogares a través de su música. Este joven cantautor, que hace pocas semanas lanzó su primer álbum como solista “Solo hasta hoy”, será el encargado de abrir el concierto del español David Bisbal, por eso Colombia.com habló con él.

El próximo 12 de noviembre Santiago Cruz estará en el Palacio de los Deportes. Será su segunda vez. La primera fue cuando lo invitaron para que abriera el concierto del argentino Fito Páez.

“Tuve el honor de estar en el concierto de Fito cuando hizo su gira ‘Abre’, y estar arriba, en el escenario, viendo a toda esa gente me hizo pensar que esto es lo mío”.

Ahora repetirá. El próximo 12 de noviembre será el encargado de abrirle a David Bisbal en su único concierto en el país. La diferencia es que esta vez tiene su primer álbum bajo brazo, y está esperanzado en que quienes lo escuchen, se den la oportunidad de dejarse conquistar por sus notas románticas y su Pop. “Sólo hasta hoy”, es un disco cargado de buenas energías. Tiene 10 temas, todos compuestos por Cruz en diferentes etapas de su vida (entre 1994 y el 2003), que hablan como él mismo asegura de amores, relaciones y de la vida.

“‘La Puerta’, por ejemplo es una canción para enamorar, porque siempre que se habla del amor es a través del despecho. Aquí no, esto es para enamorar de verdad y creo que representa musicalmente lo que es el disco”, asegura y su sonrisa continúa pegada a su rostro como si fuera inagotable.

Santiago Cruz es una de esas personas que no se rinden fácilmente. Desde la universidad ha estado unido a la música. Bueno desde siempre, pero fue en esa etapa universitaria cuando empezó a cantar en bares y a escribir. Sin embargo en 1999 se presentó en la Casa del Teatro Nacional y ese acercamiento con un público que sólo iba a verlo lo hizo reflexionar.

“Pero uno siempre espera el famoso descubrimiento y eso a veces no llega. Creo que uno tiene que descubrirse a sí mismo y creerse el cuento de que es posible vivir de esto”, asegura. Por eso, decidió tomar la decisión de grabar un disco. Tenía material para hacerlo y ahorros suficientes para lanzarse al agua y lo hizo.

El resultado ha sido aplaudido. Con un sonido impecable y una propuesta concreta, Santiago Cruz llegó a Warner Music y sin esperarlo se convirtió en el primer artista colombiano en ser grabado de nuevo (hace años no ocurre esto) por una disquera de talla internacional.

¿No le daba miedo pensar en quedarse cantando en un bar?

Santiago Cruz: Depende como asumas tu trabajo. Soy cantante de bar pero hay que ver lo que estoy haciendo cada noche, el espectáculo que realizo. El profesionalismo está en uno, en cómo realices tu trabajo. Yo pienso que cantar en los bares es una escuela que nadie me puede quitar. La academia te da seguridad en muchas cosas pero la caparazón que adquieres enfrentándote al público cada noche es única. Se me hace más difícil atacar el universo particular de la gente que va a un bar, que enfrentar las masas.

¿Qué significa para usted abrirle a David Bisbal?

S.C.: Tengo muchas ganas de que llegue el día del concierto. Le quiero demostrar a la gente que detrás del disco hay músicos de verdad, hay un trabajo que se hizo con mucho amor.

Un dato interesante de “Sólo hasta hoy” es que la masterización se realizó en Masterdisk de Nueva York con el ingeniero Leon Zervos, ganador de Grammy con Aerosmith y quien ha trabajado al lado de artistas como Avril Lavigne, La Ley, Francisco Céspedes y Whitney Houston.

“Cuando llegamos a masterizar el disco lo primero que me preguntó Zervos fue quiénes son los músicos que te acompañan, y yo le dije orgulloso que toso eran colombianos. Y él me dijo, ‘Qué músicos’. Es muy bueno que la gente se asombre positivamente del talento nuestro, del talento nacional”.

Y es que como Cruz asegura con él sólo estuvieron músicos de verdad como el guitarrista de jazz bogotano Julián Ávila quien se encargó de producción. En la batería estuvo Roberto Cuao, en los pianos y teclados Orlando Sandoval, en los bajos Luis Guevara, Diego Valdés y Alfonso Robledo. Julián Ávila se encargó de las guitarras por su puesto, excepto en la última canción que fue grabada a dos guitarras con Andrés Cruz. Además estuvo Orlando Barreda 'Batanga' en los pitos y con él, Sergio Chaple y Ramón Benítez. Y en los coros Ana María Gonzáles y Claudia Arroyave. Por último, la sesión de cuerdas de la canción que le da título al álbum fue grabada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

El concierto del próximo 12 de noviembre es definitivamente un buen plan y una oportunidad interesante para ver el talento de Cruz y su equipo de trabajo.
SÍGUENOS EN:
Google News