5 Pasos para mantener tu piel sana

Lucir una piel fresca y radiante, hace parte de la lista de prioridades de las mujeres modernas. Uno de los propósitos de año nuevo que se plantean las personas al regresar a su rutina luego de las vacaciones es establecer rutinas de belleza que ayuden a mantener la piel en forma.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Lucir una piel fresca y radiante, hace parte de la lista de prioridades de las mujeres modernas. Uno de los propósitos de año nuevo que se plantean las personas al regresar a su rutina luego de las vacaciones es establecer rutinas de belleza que ayuden a mantener la piel en forma.

La falta de tiempo, la contaminación y exposición a aparatos electrónicos, así como el estrés y la alimentación desequilibrada pueden incidir negativamente en la apariencia de la piel. Por esta razón, es importante fijar una rutina diaria de belleza que permita cuidar la piel de la cabeza a los pies.

1. ¿Cómo identificar el tipo de piel?

El primer paso es identificar el tipo de piel

Pieles secas y normales se definen por la sensación de tirantez este tipo de piel siente una sensación de tirantez en todo el rostro. Presentan una piel con ausencia de brillo y en la mayoría de los casos el maquillaje les perdura todo el día. De acuerdo con la experta Fedco este tipo de pieles deben iniciar cuidados desde los 18 años para evitar los efectos del envejecimiento prematuro

Pieles mixtas presentan una sensación de normalidad en las mejillas después de tener contacto con el agua y jabones después de la ducha, sin embargo en la zona T (frente, mejillas y mentón) presenta un brillo excesivo, constante durante todo el día.

Pieles grasas se reconocen por el brillo en todo el rostro. El maquillaje no perdura, por lo cual exige retoques frecuentes. Suela asociarse a brotes en forma de acné.

2. ¿Qué alimentos se deben consumir para conseguir una piel saludable?

La alimentación es un elemento clave en el cuidado y nutrición de la piel por esta razón, es fundamental incluir en nuestra dieta:

Frutos secos, cereales integrales, verduras de hojas verdes y frutas cítricas las cuales actúan como antioxidantes, ya que neutralizan a los radicales libres, previenen el envejecimiento prematuro y favorecen la producción de colágeno. Los alimentos ricos en proteína como el salmón, la trucha y el atún, contribuyen a mantener elasticidad en la piel, ya que son ricos en ácidos grasos Omega 3. El consumo de agua es fundamental para la piel, para lograr una adecuada textura de la piel y a su vez, eliminar las toxinas. La conocida fórmula de 8 vasos de agua al día, sigue vigente.

Las arrugas, la flacidez y una pérdida de luminosidad son algunas consecuencias del consumo de cafeína y cigarrillo, por esta razón es recomendable eliminar su consumo, de acuerdo con Yamileth Bermúdez, experta Fedco.

3. ¿Cómo se realiza una Exfoliación y desintoxicación de la piel?

Para desintoxicar el cuerpo es ideal exfoliar la piel una o dos veces por semana, según la experta Fedco en belleza, “los productos para exfoliar el cuerpo deben ser de gránulos gruesos pero que contengan aceites o sustancias emolientes que nos ayudan a proteger y suavizar la piel, mientras retira las células muertas. Aplicaremos el exfoliante con la piel húmeda realizar un ligero masaje sobre las diferentes zonas del cuerpo, insistiendo en aquellas zonas que percibamos más secas, como pueden ser los codos y rodillas. Se pueden utilizar guantes de crin o esponjas naturales para realizarla. ”Es importante tener en cuenta que la piel del cuerpo es más gruesa que la del rostro y el cuello, por esta razón los productos para exfoliación son diferentes.

Las personas que tienen problemas dermatológicos no deben exfoliarse, algunos de estos son: soriasis, eczemas o rosácea.

4. ¿Cómo protegerse del sol?

Lo más importante antes de salir de casa es proteger la piel del rostro. El protector solar es un producto clave si quieres evitar la formación de manchas y preservar la juventud y lozanía de la piel. Los bloqueadores más efectivos en protección para la piel son los que combinan en su composición filtros y pantallas minerales que debilitan y reflectan los rayos UVA y UVB, de esta manera la piel estará protegida de quemaduras, manchas y arrugas.

Los bloqueadores deben ser foto-estables para que no se degraden con la luz y permanezca una protección estable por varias horas. Existen diferentes texturas para el bloqueador: crema, gel o fluido, la cual escogerán de acuerdo a su tipo de piel. Si eres de piel grasa o mixta inclínate hacia las texturas más fluidas y las pieles normales a secas o secas prefieran texturas en crema.

5. ¿Cuáles son los consejos prácticos para hidratar la piel?

Algunas recomendaciones para tener una piel hidratada son:

Emplear productos hidratantes adecuados a cada tipo de piel.

Aplicarlos de una a dos veces diarias, sobre la piel limpia y seca.

Aplicar el producto al salir de la ducha, momento en el que la piel está en perfectas condiciones para asimilar cualquier producto y el beneficio es mucho mayor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com