Todo lo qué debe saber de la Ginecomastia

La ginecomastia es una condición en la que el tejido del seno del hombre aumenta de tamaño y comúnmente se produce en los períodos en que el sexo masculino experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La ginecomastia es una condición en la que el tejido del seno del hombre aumenta de tamaño y comúnmente se produce en los períodos en que el sexo masculino experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

Esta condición que normalmente se presenta como benigna puede deberse a varios cambios hormonales. Sin embargo puede presentarse como un síntoma en algunas ocasiones como el cáncer del seno, enfermedades del hígado, cáncer de pulmón, cáncer de testículos, los tumores de la glándula suprarrenal, el uso de drogas, determinados síndromes congénitos (presentes al nacer) o trastornos tiroideos.

Según el cirujano plástico, Hugo Cortes Ochoa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, afirma que la ginecomastia se presenta en diferentes grados de acuerdo al agrandamiento del seno y sus síntomas pueden ser similares a otros problemas médicos que deben consultarse con el especialista.

Según las estadísticas el 65 % de los adolescentes varones de 14 años padecen esta enfermedad y el 10% de los bebes pueden tener una forma transitoria de la enfermedad que está a menudo relacionada con las hormonas maternas.

El tratamiento específico de la ginecomastia será determinado por su médico basándose en la edad, estado general de salud, historia médica, tolerancia a medicamentos, entre otros.

Según el médico cirujano plástico, Hugo Cortes Ochoa, la cirugía puede ser una opción para ayudar a eliminar el exceso de tejido. A menudo, si los síntomas de la ginecomastia aparecen por primera vez durante la pubertad, se aconseja esperar hasta dos años para permitir la regresión natural del tejido del seno. Su cirujano le ayudará a decidir si usted es un candidato para someterse a cirugía.

Hay diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse, incluyendo los siguientes:

Liposucción

Permite disminuir progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios no deseados. Las condiciones complicadas de ginecomastia pueden requerir un procedimiento de cirugía abierta, en el cual se realiza una incisión en el tejido del seno y se elimina el exceso de tejido.

Cirugía endoscópica

Este es un procedimiento más reciente que utiliza un tubo flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una incisión quirúrgica abierta y grande. Los datos respecto a la precisión o complicaciones de esta técnica no están disponibles en este momento.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com