Actualización: Lun, 09 / Mar / 2015 1:23 pm
Lunes, 09 / Mar / 2015

Las “pepas” de la guanábana podrían tener un activo anticancerígeno

Archivado en Salud

En las semillas de este fruto se podrían encontrar un tipo de peptido que podría tener un activo anticancerígeno. Esta fruta es un objeto de investigación de un estudiante del  Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional.

Las “pepas” de la guanábana podrían tener un activo anticancerígeno
Foto: Tomada de internet

Guillermo Arcila realiza la investigación y comenta que el mayor problema ha sido identificar los metabolitos llamados ciclopéptidos. Estos son moléculas de 5 y 6 aminoácidos cíclicos que tienen su actividad como intercaladores del ADN. Explica que son difíciles de hallar debido a que por su forma cíclica no responden a las acciones normales de los aminoácidos.

En los últimos años, el extracto de guanábana ha  sido estudiado sobre todo por la anonacina, un compuesto del fruto que podría tener efectos anticancerosos. Por eso también se comienza a estudiar las propiedades de su pepa. Se han hecho estudios similares en la India y en la China. La labor más importante, por ahora, es investigar el fruto en Colombia para revisar si tiene el metabolito y en qué concentración. 

Una primera recolección para el estudio se hizo con guanábanas traídas de Santander de Quilichao (Cauca) y con otras compradas en una plaza de mercado en Bogotá. Hasta el momento, uno de los extractos obtenidos de la semilla respondió a una de las reacciones de los aminoácidos, pero no se puede confirmar que sea el péptido. Cuando se obtenga el péptido, el paso a seguir es un ensayo biológico con células cancerígenas en modelo de células tumorales.

El estudiante indica que, por ahora, los ciclopéptidos no tienen mucha investigación. “Son supremamente tóxicos a causa de las concentraciones de un micromolar (10-6); incluso pueden destruir la célula”.

“Como modelo a largo plazo, puede servir de análogo de otros anticancerígenos, aunque este, como todos, tiene un problema: no distingue entre la célula maligna y la buena”, agrega Arcila.

 Estudios anteriores han demostrado que la “pepa” de guanábana tiene propiedades antiparasitarias y actividad insecticida.