Festival de Teatro: Artistas convierten calles de Bogotá en fiesta de colores

Bogotá se convirtió en una tarima de colores por la que pasó un río humano, en el que participaron comparsas nacionales en el desfile inaugural de XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Bogotá se convirtió en una tarima de colores por la que pasó un río humano, en el que participaron comparsas nacionales en el desfile inaugural de XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El centro de la capital colombiana se convirtió en una enorme tarima por la que pasaron, en medio de un río humano, más de 1.000 artistas de 26 comparsas nacionales en el desfile inaugural del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que tiene como principal invitado a México.

El desfile callejero se convirtió en la excusa perfecta para hacer del momento una fiesta en la que los artistas hicieron la alegría del público que disfrutó del evento que tuvo como tema central las fiestas y carnavales de Colombia.

Por la paleta de colores en que se convirtió la céntrica Carrera Séptima pasaron enormes palomas blancas, feroces dragones, míticas serpientes de afilados colmillos, hombres untados de barro y milenarios guerreros de culturas indígenas, entre otros muchos.

Cada grupo, que portaba su estandarte, fue aplaudido por el público, en especial el de la Unidad de Víctimas, que llevaba fotografías de personas afectadas por la violencia generada por guerrilleros y paramilitares.

El desfile, que partió de la Plaza de Toros de Bogotá y terminó en la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la capital colombiana, arrancó con un generoso sol, pero luego fue acompañado por la lluvia, que en todo caso no le quitó el entusiasmo a la gente.

"El de este año está mejor, hay más grupos, es más colorido y tiene mucha música", dijo Fernando Sánchez, empleado de un almacén de ropa que hay en el sector.

Varios de los grupos que participaron en el desfile se las arreglaron para que sus mismos artistas repartieran máscaras para que la gente se las pusiera y "estuviera más conectada" con el Festival que terminará el 27 de marzo.

También se llevaron los aplausos grupos como el Aainjaa de Bogotá, que centró su número en la percusión y la danza y que con un gran número de artistas deleitan al público con un sinfín de ritmos afrobrasileños y colombianos.

"Gabo eterno", de La tropa de Melquiades y el Colectivo Nacional de Artistas, rindió homenaje a la obra del Premio Nobel de Literatura de 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, mediante una puesta en escena en la que "Gabo", acompañado de sus personajes más representativos, se reencuentra con su abuelo en el más allá.

La XV edición del FITB que se celebra en Bogotá desde 1988 cuenta esta vez con 134 obras, 32 países invitados, y 3.650 actores.

 

Vienen sorpresas para todos en Colombia.com

¿Y tú qué harías para que Colombia cambie? #CambiaColombia

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com