La danza y Stravinski toman su espacio en el Festival de Teatro de Bogotá

La danza también ha encontrado su espacio en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski.

Palle Granhøj, director de la obra ROSE. Foto: EFE
Palle Granhøj, director de la obra ROSE. Foto: EFE

La danza también ha encontrado su espacio en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski.

La danza también ha encontrado su espacio en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "La consagración de la primavera", de Igor Stravinski, en una versión de la compañía Granhøj Dans.

En la obra, titulada "ROSE: Rite of Spring-Extended 2" participan ocho mujeres sobre el escenario, siete bailarinas y una pianista en una pieza que tiene 33 minutos de música alargados con 25 más sin ella, según explicó su director, Palle Granhøj.

"Cuando comencé a comprobarlo, me di cuenta de que la música siempre era la ganadora (sobre la danza), es demasiado poderosa", señaló Granhøj.

Por ello tuvo la idea de prolongar la pieza, cuya música dura 33 minutos, con pequeños recesos para poder extenderla hasta una hora y que "se relajen las orejas para volver luego a la música".

Para poder hacer esa extensión tuvo que pedir un permiso especial, sin el cual hubiera sido imposible y que considera clave para el actual montaje.

De las siete bailarinas, cinco son adultas que acompañan a las dos más jóvenes acompañadas en su proceso de crecimiento de niñas a mujeres.

Además, la pianista, Maria Eshpai, también participa por momentos de la danza y lidera parcialmente su ejecución.

El trabajo de Eshpai es, en opinión de Granhøj "raro y fantástico" y le confiere un alma especial a la pieza puesto que su abuelo era compositor y amigo del propio Stravinski.

Sin embargo, el coreógrafo reconoció que la primera vez que escuchó la música solo tiró los auriculares y creyó que era imposible ponerle la danza correspondiente.

"No lo entendí, pero al final sí siempre y cuando pusiera las pausas en la música", agregó el bailarín danés.

La XV edición del FITB que se celebra en Bogotá desde 1988 y comenzó el pasado 11 de marzo, cuenta esta vez con 134 obras, 32 países invitados, y 3.650 actores.

El certamen cuenta con una programación centrada en el teatro pero abierta a todas las artes escénicas, por lo que tienen su espacio el cabaré, la música y la danza.

EFE 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com