Por: Redacción Entretenimiento • Colombia.com

8 novelas que marcaron la televisión colombiana

Estas producciones nos robaron el corazón con sus personajes

Actualización
Las novelas colombianas son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus historias. Foto: Twitter
Las novelas colombianas son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus historias. Foto: Twitter

Estas producciones nos robaron el corazón con sus personajes

A lo largo de los años hemos disfrutado de excelentes producciones televisivas que nos han mostrado lo orgullosos que debemos estar de ser colombianos. Con historias llenas de personajes entrañables y situaciones muy cotidianas estas historias han quedado en nuestros corazones. Es por esto que hoy en Colombia.com te traemos una lista con ocho de las novelas colombianas que han sido un éxito nacional.

Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer fue una novela escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN televisión; el primer episodio se transmitió el 30 de noviembre de 1994 y contó con 169 episodios.

Protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, esta novela nos narra la historia de Gaviota, una recolectora de café, y Sebastián, miembro de una de las familias más poderosas del gremio caficultor; quienes debido a la diferencia de su posición económica y social deben superar diversos obstáculos para estar juntos.

El éxito de la producción, además de diversos premios y reconocimientos, motivó a que se hicieran dos adaptaciones de la novela en México; TV Azteca en el 2001 realizó una adaptación llamada Cuando seas mía, producida por Rafael Gutiérrez, y protagonizada por Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Por su lado Televisa tuvo su propia versión, titulada Destilando amor, en el 2007, producida por Nicandro Díaz y protagonizada por Eduardo Yáñez y Angélica Rivera.

Yo soy, Betty la fea.

Sin duda alguna es la producción más exitosa y recordada de la televisión colombiana. Esta novela fue escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello y narra cómicamente la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva pero muy inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty es la secretaria de Armando Mendoza de quien termina perdidamente enamorada.

El éxito de esta producción fue arrollador, tanto así que se ha transmitido en 180 países, y se ha adaptado a 25 idiomas. Razón por la cual es ganadora del Guinness Records 2010 como la telenovela más exitosa de la historia. Actualmente está siendo transmitida por el canal RCN y sorprendentemente sigue siendo el programa más visto de la televisión colombiana.

Padres e hijos

Fue producida por Colombiana de Televisión y emitida durante 16 años y 3 meses por los canales Canal A, Canal Uno y Canal Caracol.

La serie narraba la vida cotidiana de los Franco, una familia bogotana de clase media que atravesaba diversas problemáticas sociales. Fue protagonizada por Luis Eduardo Motoa, Luz Stella Luengas, Ana Victoria Beltrán, Haydée Ramírez, Carlos Posada y muchos otros actores que encontraron en la serie su primera oportunidad en la televisión. 

A pesar de que el final de la serie contó con un muy bajo índice de audiencia, esta fue ganadora de varios premios y reconocimientos a lo largo de su emisión; además no podemos negar que muchos de nosotros crecimos junto al elenco de está recordada producción.

Pasión de gavilanes

Pasión de gavilanes fue una telenovela escrita por Julio Jiménez y producida por RTI Televisión para Caracol Televisión y Telemundo.

Protagonizada por Danna García, Mario Cimarro, Paola Rey, Juan Alfonso Baptista, Natasha Klauss y Michel Brown; esta novela es una adaptación de la telenovela colombiana Las aguas mansas, producida en el año 1994, del mismo escritor, y narra la historia de tres hermanos: Juan, Óscar y Franco Reyes, quienes buscando vengar la muerte de su hermana, terminan enamorándose de las hijas de sus enemigos: Norma, Jimena y Sara Elizondo.

La novela fue un éxito mundial, líder de audiencia en países como Venezuela, Chile, Bulgaria, Serbia, Rumania y Polonia entre muchos otros. Además contó con diversas adaptaciones entre la que se encuentra una española llamada Gavilanes, otra realizada por Telemundo llamada Tierra de reyes y una versión filipina llamada Pasión de amor.

Los Reyes

Fue producida y transmitida por RCN Televisión en el año 2005. Los Reyes es un remake de la novela argentina "Los Roldán", hecha por Telefe en 2004. Actualmente se encuentra disponible en YouTube. 

La novela fue protagonizada por Enrique Carriazo y Geraldine Zivic, Julián Román, Margarita Muñoz, Daniel Arenas, Jackeline Arenal y Endry Cardeño. Narra la historia de una familia humilde y Edilberto "Beto" Reyes, el jefe de la familia, que repentinamente es nombrado como el presidente de una empresa multinacional. Pasando así a vivir una nueva vida llena de lujos y de sucesos, tanto trágicos como cómicos al conocer a sus nuevos vecinos y rivales, los Iriarte.

La producción ganó el Premio India Catalina 2006 a Mejor Telenovela y tiene tres adaptaciones más, la más reciente de ellas, "Una familia con suerte" producida por la televisora mexicana Televisa.

Pedro el escamoso

Telenovela  de Luis Felipe Salamanca y Dago García, producida por Caracol Televisión entre el año 2001 y el 2003.

Protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes, esta  novela nos narra la historia de Pedro Coral Tavera, un mujeriego empedernido que llega a Bogotá escapando de su pueblo natal por un problema de faldas. A su llegada, Pedro, un ser “escamoso”, listo y enamoradizo, 'tropieza' con el amor de su vida, Paula Dávila, de quien termina siendo su chofer y confidente.

Sin duda alguna las travesuras, el encanto y las ocurrencias del protagonista nos hicieron reír a carcajadas en cada episodio; además esta novela nos dejó un paso de baile inolvidable que hasta el día de hoy es el centro de atención en las reuniones.

Sin ser la excepción, Pedro el escamoso también fue merecedora de diversos premios, y fue adaptada en otros países.

La cadena mexicana Televisa realizó una versión titulada "Yo amo a Juan Querendón", en 2007, la cadena portuguesa TVI hizo en 2003 una versión de la telenovela llamada "Coração Malandro", protagonizada por Pepê Rapazote. Por su parte el canal France 3 realizó una versión francesa, llamada "Le Sens de Jean-Louis".

La hija del mariachi

Esta Telenovela fue producida por RCN Televisión y escrita por Mónica Agudelo, el primer episodio fue transmitido el 4 de septiembre de 2006 y ha contado con varias repeticiones en la televisión nacional. Fue protagonizada por Carolina Ramírez y Mark Tacher.

Emiliano es un ejecutivo mexicano que al verse envuelto en una estafa huye de la policía partiendo hacia Colombia, después  de que le roban sus pertenencias llega a un bar de música mexicana donde conoce a Rosario (la cantante del bar) quien de manera bondadosa y desinteresada lo ayuda. Y a partir de este hecho empieza una gran e intensa historia de amor.

Esta bella historia de amor llenó de rancheras nuestras noches mientras veíamos a Rosario y Emiliano luchar por su amor; por supuesto esta novela también tuvo una adaptación  titulada "Qué bonito amor", la cual fue producida por La cadena mexicana Televisa en el 2012.

Hasta que la plata nos separe

Otra de las grandes obras de  Fernando Gaitán, Lina María Uribe y Andrés Burgos. Fue producida por RCN Televisión entre 2006 y 2007. Actualmente está disponible en YouTube.

Esta novela fue protagonizada por Marcela Carvajal y Victor Hugo Cabrera y cuenta la historia de Rafael Méndez, un comerciante que accidentalmente saca de la carretera a un carro que rueda por un abismo. Rafael decide ir a auxiliar al conductor, y se encuentra con una hermosa mujer, Alejandra Maldonado, la cual por supuesto resulta herida. Después de llevarla al hospital su vida da un giro de 180º y se ve envuelto en diversos inconvenientes que deberá solucionar si no desea terminar en prisión.

Esta novela, que dejó en nuestras memorias su pegadizo tema musical, también posee varios premios como el de mejor telenovela en los Premios India Catalina 2007 y Telenovela favorita Premios TVyNovelas 2007. Además cuenta con dos adaptaciones; una versión mexicana titulada “Hasta que el dinero nos separe” y una versión China  llamada «Contrato de amor».

Te traemos las novelas favoritas por los...

Ver publicación completa