Por: Paula Castro • Colombia.com

Ella es Daniela, la primera participante trans del “Desafío The Box”

Activistas de la población LGBTIQ+ aseguran que están felices de que se sigan abriendo espacios de representación en los canales más vistos en Colombia.

Daniela Taborda participante del Desafío 2023. Foto: Instagram soydanielataborda
Daniela Taborda participante del Desafío 2023. Foto: Instagram soydanielataborda

Activistas de la población LGBTIQ+ aseguran que están felices de que se sigan abriendo espacios de representación en los canales más vistos en Colombia.

‘El Desafío’ es uno de los realitys de competencia más recordados del Canal Caracol. Desde hace unos días ya han venido anunciando que regresa a las pantallas, cada noche salen al aire algunos comerciales de lo que será la nueva temporada del programa, concurso que pone a varios participantes a mostrar lo mejor de sí en materia de convivencia y deporte.

En los últimos días, se ha vuelto recurrente la noticia del bajo rating de televisión colombiana, por lo que se espera que con la llegada de esta nueva temporada los números vuelvan al alza. Teniendo en cuenta que durante los últimos días quién ha tenido más audiencia es el Canal RCN recuperándose de años anteriores.

El programa verá la luz el próximo miércoles, 22 de marzo, y ocupará el lugar de ‘La descarga’ que ya se encuentra en la recta final, se espera que este programa como siempre de mucho de qué hablar, pero en esta oportunidad sobre todo hay una participante que ha acaparado la atención en los adelantos, se trata de Daniela, una activista de la población LGBTIQ+. Esto fue revelado en el programa ‘Día a día’, donde se dedicaron a hablar de algunos de los participantes que estarán en esta temporada.

En esta nueva versión habrá empresarios, creadores de contenido, indígenas, cantantes, modelos, coach, actores, actrices y hasta un conductor de Transmilenio. Lo que provoco las reacciones positivas en las redes sociales, teniendo en cuenta que cuando se dio a conocer este formato en el 2004 los perfiles eran de personas del común y vuelven un poco a esa esencia. 

Entre los participantes, salió a relucir entonces el nombre de Daniela, ella es la primera mujer transgénero que hace parte de los competidores. Lo que se ha podido ver de ella en los avances del programa es que tiene 29 años y es activista LGBTIQ+, nació en Rio Frío, Valle, y actualmente está radicada en Bogotá. Se considera una mujer polifacética, pues también trabaja como modelo. Su pasión es la comunicación social, como describe en su cuenta de Instagram en donde tiene más de 13 mil seguidores.

Varios usuarios en Instagram se han mostrado felices de ver por primera vez a una mujer transgénero participar en ‘El desafío’. Ya antes se había visto a personas de la comunidad LGBTIQ+, pero no se había visto a una persona transgénero: “Estoy emocionada Dani, eres un nuevo referente para mi comunidad de mujeres trans, no me perderé ni un capítulo”, “espero que llegues muy lejos”, “venga, eres una guerrera. Desde México te haré porras”. Fueron algunos de los comentarios que recibió la nueva participante de ‘El desafío’ en sus redes sociales.

Imagen de Daniela Taborda. Foto: Instagram @soydanielataborda

Muchas personas que trabajan en pro de la diversidad y el respeto por las personas de orientación sexual diversa se han mostrado muy felices de que se abran estos espacios en programas que tienen gran acogida por parte de los colombianos.