Por: Redacción Televisión • Colombia.com

‘Fragmentos’, el documental sobre la obra de Doris Salcedo, se estrena en exclusiva en Capital

El objetivo de la historia es buscar una relación entre el arte, la memoria y la cultura

Actualización
Podrás verlo este 24 de julio a las 9:00 p.m,. Foto: Cortesía Canal Capital
Podrás verlo este 24 de julio a las 9:00 p.m,. Foto: Cortesía Canal Capital

El objetivo de la historia es buscar una relación entre el arte, la memoria y la cultura

Este viernes 24 de julio, a las 9:00 p.m. en su franja 'Cultura en Casa', Capital estrena en exclusiva 'Fragmentos', la producción que narra el proceso de construcción de la obra del mismo nombre, concebida por la artista Doris Salcedo y construida con el armamento entregado por las Farc-EP en el marco del Acuerdo de Paz.

En este Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el gobierno nacional de Colombia y el grupo armado Farc-Ep, se estableció que lo entregado por este grupo se destinaran a la construcción de tres monumentos.

La obra de Salcedo consta de tres espacios articulados en una gran superficie de metal hecha a partir de la fundición de lo que entregó las FARC y  realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto colombiano.

Como lo describe el Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura, este proyecto busca crear diálogos a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto colombiano.

Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de la historia colombiana reciente. Según Salcedo este lugar tiene una escala humana que gracias a la paz permite a los colombianos pararse sobre una nueva realidad.

El documental 'Fragmentos', producido por la Asociación de amigos del Museo Nacional y que se verá por primera vez en televisión, recoge las voces de las personas que participaron de manera activa en la ejecución de esta obra de arte viva que busca instaurar un espacio de múltiples reflexiones en torno a la relación entre el arte, la memoria y la cultura, como escenarios que posibilitan la reconciliación.

¡No te la pierdas! Seguramente algo aprenderás de cada una de las vivencias que comparte cada participande que aportó en la creación de la obra.