Por: Paula Castro • Colombia.com

Beatriz Flamini, conozca la historia de la mujer que estuvo en una cueva subterránea por 500 días

La alpinista y escaladora Beatriz Flamini acaba de romper el récord mundial a estar bajo tierra, estuvo por 500 días en una cueva a 70 metros de profundidad. 

La escaladora Beatriz Flamini. Foto: Instagram @beatriz_flamini
La escaladora Beatriz Flamini. Foto: Instagram @beatriz_flamini

La alpinista y escaladora Beatriz Flamini acaba de romper el récord mundial a estar bajo tierra, estuvo por 500 días en una cueva a 70 metros de profundidad. 

Una historia hoy tiene sorprendido al mundo, se trata del insuperable reto que ha logrado la española Beatriz Flamini, quién por fin salió de la cueva de Motril, la cual tiene 70 metros de profundidad y está ubicada en la localidad costera de Granada, la escaladora estuvo completamente sola durante los últimos 500 días lo que equivale a más de un año y seis meses allí encerrada sin comunicación alguna y este 14 de abril salió triunfante. 

Fue a las 9.00 de la mañana que se le pudo volver a ver, tras tantos días Flamini ha vuelto a percibir la luz natural tras unas gafas de sol, se le pudo ver con un aparente buen estado de salud y luciendo una orgullosa sonrisa. En la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios, entre risas y emoción, ha afirmado que sigue "anclada en el 21 de noviembre del 2021", cuando entró en la cueva: "No sé lo que ha pasado en el mundo (...) Hubo un momento en que tuve que dejar de contar los días, creo que fue el día 65, pero no del calendario, sino el mío".

La escaladora entró a sus 48 años y ha salido con 50, para salir de la cueva fue buscada por dos espeleólogos y una psicóloga, en exclusiva EL ESPAÑOL  confirmó que se demoraron 40 minutos de expectación mientras en el exterior la esperaban los intensos abrazos de sus amigos, un caluroso aplauso y miembros del equipo que ha seguido a diario su situación.

¿Qué hacía bajo tierra?

Ahora se sabe que ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva en aislamiento, paso sus últimos 500 días de vida de Flamini, en absoluto aislamiento, grabo todo su proceso ante una cámara. Después de cada grabación dejaba en la zona de intercambio de la cueva las tarjetas de vídeo y recogía los alimentos que le dejaba su equipo.

Los vídeos que grabó conforme transcurrían estos 16 meses formarán parte de un documental producido por Dokumalia. Esta productora está especializada en cine documental y televisión en contextos extremos. En la oscuridad de esta cueva granadina de Motril, ha matado el tiempo leyendo libros de filosofía, espeleología y exploraciones.

Durante todo el proceso, Beatriz Flamini ha podido enviar información al exterior, pero no recibirla y cada 20 o 30 días el equipo de espeleólogos le dejaba en la misma zona de intercambio agua y comida. Pero ella iba cuando podía, porque había perdido totalmente la noción del tiempo.

Beatriz Flamini.encerrada en la cueva bajo tierra. Foto: Instagram @beatriz_flamini

¿Por qué ha pasado 500 días metida en una cueva?

La experiencia de la deportista de élite española forma parte del proyecto llamado la cueva del tiempo, que arrancó cuando Beatriz Flamini, experta en expediciones en solitario por las cimas más altas del planeta, contactó con la productora Dokumalia para proponerle este reto: permanecer sin contacto exterior, totalmente sola, en una cueva durante 500 días.

Este experimento fue seguido de cerca por la Universidad de Granada y la Universidad de Almería para analizar cómo afecta el aislamiento social y cognitivo, y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo. También para estudiar los cambios neuropsicológicos que conlleva este increíble reto de vivir en completa soledad y en ausencia de luz natural.

Además, dado que apenas existen estudios sobre los procesos de adaptación neuropsicológica por los que puede pasar una persona en absoluto aislamiento, oscuridad y desconexión temporal, la vivencia de Beatriz Flamini tiene un valor incalculable para la investigación en Neuropsicología Clínica y Experimental e Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud. Una parte que lidera Julio Santiago, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com