Conmemoración de la independencia de Colombia 2011

Con un imponente desfile militar en Bogotá, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y en el que participaron miembros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, Colombia celebró hoy los 201 años de su Independencia.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Con un imponente desfile militar en Bogotá, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y en el que participaron miembros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, Colombia celebró hoy los 201 años de su Independencia.



Un soleado día, en el que también el Congreso instalará un nuevo período de sesiones, permitió que propios y extraños se apostaran al lado y lado de una de las céntricas vías de Bogotá para apreciar el desfile de militares, que lucieron sus mejores galas para la fiesta patria.

En la colonial y céntrica Plaza de Bolívar, en donde se armaron gigantes carpas, estaba el presidente Santos, sus ministros e invitados nacionales y extranjeros para conmemorar el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810, que llevaría nueve años más tarde a la separación de Colombia del reino de España.

Mientras en tierra grupos de uniformados exhibían algunas de sus habilidades para realizar operaciones de diferente índole, los cielos eran surcados por diferentes clases de aviones en una vistosa revista área.

Entre los aparatos aéreos, el helicóptero de la "Operación Jaque", que fue ubicado hoy en un lado de la Plaza de Bolívar, concentró la atención de los curiosos.

No hubo reparo pues el que quería subía a inspeccionar la nave con la que el Ejército rescató en 2008 de manos de la guerrilla de las FARC a 15 rehenes, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

En el interior del helicóptero, los lugares que fueron ocupados por los rescatados estaban marcados con sus nombres y cada quien podía ocuparlos y tomarse fotografías.

Los grupos que participaron en el desfile iniciaban el recorrido en la Plaza de Bolívar y terminaban en la emblemática plaza de toros de Santamaría y en su trayecto eran cubiertos con papeles multicolores, especialmente amarillos, azules y rojos, los mismos de la bandera colombiana.

En la ceremonia, el presidente Santos condecoró con la Cruz de Boyacá, a varios miembros de las Fuerzas Armadas que se han distinguido por sus servicios a la patria.

En prevención de cualquier hecho que alterará el desfile, este fue acompañado por unos 6.000 policías y 4.000 miembros del Ejército.

Las presentaciones de que constó el desfile se extendieron por más de dos horas en las que no hubo lluvia y, por el contrario, un radiante sol acompañó la celebración, que se extendió a otras ciudades del país.

El desfile militar se remató con eventos culturales, que en el caso de Bogotá tuvieron su epicentro en el Palacio de los Deportes.

Allí, con presidente abordo, un concierto rindió tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera.

Antes del desfile, Santos asistió al Te Deum, el tradicional cántico de alabanza en honor a la independencia liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar.

EFE