19 de Julio, día del Héroe de la nación

La Ley 913 de 2004 estableció el 19 de julio como el día oficial del Héroe de la Nación y sus Familias, con lo que se busca honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres de las Fuerzas Militares.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La Ley 913 de 2004 estableció el 19 de julio como el día oficial del Héroe de la Nación y sus Familias, con lo que se busca honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres de las Fuerzas Militares.

Entre enero y mayo de 2012, se registraron un total de 104 militares víctimas de las minas antipersonales.

Este jueves se realizarán diferentes eventos, donde el principal será la ceremonia en el Monumento a los Héroes Caídos en Acción, como preámbulo del Día Nacional de la Independencia.

De los más de 300 mil hombres y mujeres que prestan sus vidas al servicio de la seguridad del país, caen en combate centenares silenciosamente ante el desconocimiento de la ciudadanía, por esto se celebra el 19 de julio como el día oficial del Héroe de la Nación y sus Familias, con lo que se busca honrar la memoria de militares y policías.

Siendo las minas antipersonales una de las causas de bajas de militares, policías y civiles más comunes en Colombia, se tiene el registro que desde 1990 hasta el pasado mes de enero un total de 6.129 miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas de esta arma de guerra. Entre enero y mayo de 2012, se registraron un total de 104 militares, según cifras del programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

Del total de víctimas reportadas en el periodo 1990 – mayo 31 de 2012, los 6.129 miembros de la Fuerza Pública afectados, 4.797 quedaron heridos y 1.332 fallecieron. Entre enero y mayo de 2012, 88 miembros de la Fuerza Pública quedaron heridos y 16 murieron.

Es por esto que el Comandante General de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas invita a la ciudadanía a “Acompañar al Gobierno a honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía, que han dado su vida o quedado heridos en defensa del país, la invitación es a que los colombianos nos acompañen junto a sus familias a decir gracias por nuestra libertad, y dar el primer grito de Independencia”.

Según el Comandante Navas “durante la ceremonia se iza la bandera de Colombia a media asta, mientras se escuchan los testimonios de las víctimas y se realizan los actos militares, los asistentes esperan el ascenso a media noche, cuando se proclama el primer grito de independencia que da inicio a las celebraciones del 20 de julio”.

Con la campaña “Soy tu héroe todos los días”, este año nuevamente se quiere homenajear a todos los miembros de las Fuerzas Militares que exponen sus vidas diariamente, que han pasado por el flagelo de las minas antipersonas, todo en defensa de la Nación y sus principios. El Objetivo es conmemorar el Día del Héroe de la Nación y sus familias y la Fiesta Patria de Independencia, realizando actividades con la comunidad, enmarcados dentro de la Semana Patria, liderada por las Fuerzas Militares.

PROGRAMACIÓN JUEVES 19 DE JULIO DE 2012:

1. Ceremonia Solemne de medio día con Familiares, Heridos, Fuerzas Militares y de la Policía.
Hora: Desde las 10:45 a.m. hasta las 12:00 m. Lugar: Monumento a los héroes caídos en acción, Avenida el Dorado CAN.

2.
Concierto musical “El Primer Grito” por parte de la Fundación Colombia Herida para darle la bienvenida al 20 de Julio, Día de la Independencia.
Hora: Desde las 08:00 pm a las 12:00 a.m.