Seguridad para la página de la resgistraduría en elecciones

El registrador del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez, responsable de las elecciones, confirmó hoy que piratas informáticos atacaron la web de la entidad y señaló que se trabaja para bloquear esas acciones.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El registrador del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez, responsable de las elecciones, confirmó hoy que piratas informáticos atacaron la web de la entidad y señaló que se trabaja para bloquear esas acciones.

Sánchez hizo el anuncio tras una reunión con el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, en la que articularon medidas conjuntas para impedir agresiones informáticas y poder neutralizar hechos que perturben el transparente desarrollo de las próximas elecciones locales del 30 de octubre.

"Los delincuentes deben saber que estamos actuando en conjunto con diferentes estamentos gubernamentales para evitar cualquier problema, y con la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Interior se ha trabajado en aspectos informáticos para garantizar la transparencia (de las elecciones)", señaló Naranjo.

Por su lado, Sánchez indicó que el pasado 14 de septiembre la página web de la entidad súbitamente sufrió un incremento en el número de consultas, al igual que el viernes 16 de septiembre.

En ambos casos los ataques resultaron infructuosos, explicó.

Detalló que el ataque al sistema pretendía bloquear las consultas a las bases de datos de los jurados de votación y el Censo Electoral para las elecciones de octubre.

Agregó que las direcciones IP desde donde se realizaron los ataques fueron identificadas y pasarán a conocimiento de las autoridades.

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) rechazó el ataque de piratas informáticos contra la página de la Registraduría Nacional e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que informen a las autoridades sobre cualquier acto que pueda afectar el ejercicio democrático.

El último domingo de octubre los colombianos acuden a las urnas en 91.520 mesas de votación en comicios locales para elegir gobernadores, alcaldes, diputados departamentales (legisladores regionales), concejales municipales y ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL).

Más de 100.000 candidatos inscritos aspiran a ser elegidos en los 18.571 escaños o cargos para el periodo 2012-2015. EFE