Propuestas sobre movilidad, seguridad vial e infraestructura en Cali

Los aspirantes a la alcaldía de la ciudad se comprometieron a fortalecer el control de tránsito de la ciudad.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Los aspirantes a la alcaldía de la ciudad se comprometieron a fortalecer el control de tránsito de la ciudad.

El foro organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Corporación Fondo de Prevención Vial contó con la presencia de los candidatos,  Fabio Cardozo Montealegre, Heyder Orlando Gómez Díaz, María Isabel Urrutia Ocoró, Milton Castrillón Rodríguez, Ramiro Jurado Donneys y Rodrigo Guerrero Velasco.

Los candidatos a la alcaldía coincidieron en que se debe reestructurar la Secretaría de Tránsito de la ciudad, fortalecer el Mío, hacer mayor inversión en la rehabilitación de la malla vial,  trabajar en educación vial, hacer mayor inversión en tecnología y aumentar el número de guardas para reducir la accidentalidad.

La Corporación Fondo de Prevención Vial y la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente realizaron el foro con los candidatos a la alcaldía de Cali, donde los aspirantes al primer cargo de la ciudad expusieron sus propuestas en torno a la movilidad, seguridad vial e infraestructura.

Al encuentro asistieron los candidatos Fabio Cardozo Montealegre, Heyder Orlando Gómez Díaz, María Isabel Urrutia Ocoró, Milton Castrillón Rodríguez, Ramiro Jurado Donneys y Rodrigo Guerrero Velasco, quienes coincidieron en indicar que se debe reestructurar la Secretaría de Tránsito de la ciudad, fortalecer el Mío, hacer mayor inversión en la rehabilitación de las vías, trabajar en educación vial, hacer mayor inversión en tecnología y fortalecer el control del tránsito para reducir los índices de accidentalidad.

En cuanto al tema del control del tránsito, los candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que fortalecerlo. Los candidatos María Isabel Urrutia Ocoró  y Milton Castrillón Rodríguez indicaron que prefieren incrementar los guardas de tránsito y capacitarlos. Los demás candidatos están de acuerdo en que hay que complementar el control ejercido por los guardas con la Policía, especialmente en aquellos sitios donde son de alto riesgo.

Al preguntarles por el carril exclusivo para los motociclistas o Motovía, los candidatos Milton Castrillón, Rodrigo Guerrero, Heyder Gómez y Fabio Cardozo apoyan la construcción y avance de una motovía que permita reducir los índices de accidentalidad de los motociclistas, mientras que los aspirantes Ramiro Jurado y María Isabel Urrutia indicaron que no la promoverán.  

A la pregunta de ¿Cómo propone usted incluir la seguridad vial dentro de su plan de desarrollo? El candidato Fabio Cardozo indicó que se deben terminar las Megaobras, Heyder Gómez subrayó que se debe invertir en infraestructura, María Isabel Urrutia, señaló que Cali tiene exceso de carros y de motos, planteo que hay que hacer un plan de seguridad vial que determine qué es lo que se debe hacer, para el cual pedirá que los empresarios hagan su aporte con la financiación.

Por su parte Milton Castrillón, dijo que se necesita mayor inversión en tecnología que trabaje las 24 horas del día, una semaforización electrónica y  que se debe ampliar los andenes para que el peatón pueda movilizarse con seguridad. Ramiro Jurado manifestó que Cali está sobre diagnosticada en materia de seguridad vial, aseguró que la ciudad no tiene más espacio para construir más avenidas y lo que debe es optimizar la malla vial existente y crear una cátedra de educación vial en las escuelas.  A su turno, Rodrigo Guerrero explicó que se deben revisar las Megaobras para involucrar soluciones que permitan la transitabilidad segura de los peatones, que se debe fortalecer la Secretaría de Tránsito con la contratación de profesionales como ingenieros y sociólogos, explicó que se destinará el 2% de los recursos que ingresan por trámites de expedición de licencias de conducción y otros permisos de tránsito para la seguridad vial e indicó la necesidad de revisar el convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor.


Al indagar por la contratación a través de la Empresa de Renovación Urbana y el modelo de contratación que cada uno de los candidatos a la alcaldía tendrá durante su gobierno, Fabio Cardozo indicó que cumplirá con la normatividad de la contratación estatal, Heyder Gómez, dijo que creará un modelo de contrato que la comunidad conozca y agregó que la licitación es la mejor manera de blindar los procesos ante los fenómenos de corrupción. Por su parte la aspirante, María Isabel Urrutia aseguró que la Emru no es la empresa autorizada para contratar, explicó que integrará un bloque de búsqueda que se encargue de detectar los actos de corrupción. El candidato Milton Castrillón, manifestó que en abril denunció que el actual Gobierno local entregó $300.000 millones este año a fundaciones que no desarrollaron ningún programa o proyecto e indicó que no hará ningún convenio con entidades o fundaciones y Rodrigo Guerrero señaló que aplicará la Ley 80 y sus decretos complementarios así sea más engorrosa la contratación.

En cuanto a estructurar y promover la Autopista del Bicentenerario, los candidatos Milton Castrillón y Rodrigo Guerrero le apuestan a su construcción. Ramiro Jurado cree que no es viable financieramente, Fabio Cardozo, prefiere construir un parque longitudinal sobre el corredor férreo y promueve la construcción del Tren de Cercanías, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. Heyder Gómez,  aseguró que no existen estudios y que es mejor impulsar el Tren de Cercanías y María Isabel Urrutia, cree que no se puede garantizar el tráfico para hacer rentable el negocio a un concesionario.

El Fondo de Prevención Vial y la Cámara Colombiana de la Infraestructura seguirán liderando y apoyando iniciativas que permitan salvar vidas, así como trabajando en procura de la generación de políticas públicas que mediante diversas prácticas continúen protegiendo la integridad de todos los usuarios de las vías.