La encuesta Gallup afirma que Petro aumenta la ventaja

A 11 días de las elecciones, el candidato independiente Gustavo Petro no cede el primer lugar y, según la encuesta de Gallup.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

A 11 días de las elecciones, el candidato independiente Gustavo Petro no cede el primer lugar y, según la encuesta de Gallup.

El candidato independiente Gustavo Petro aventaja ya en seis puntos a su inmediato seguidor, el exalcalde Enrique Peñalosa (Partido Verde), al tiempo que le saca nueve a Gina Parody.

A la pregunta “Si las elecciones para alcalde de Bogotá fueran mañana y los candidatos los siguientes, ¿por cuál de ellos votaría?” Petro registra una intención de voto del 27%, contra 21% de Peñalosa y 18% de Parody. En comparación con la encuesta de Gallup del pasado 7 de octubre, el aspirante del movimiento Progresistas fue el único de los nueve candidatos que siguió sumando en intención de voto (pasó del 24 al 27%), aumentando su ventaja frente a Peñalosa (se mantuvo en 21%) y Parody, quien gracias a su alianza con Antanas Mockus escaló siete puntos en el pasado sondeo, tampoco creció esta vez y se quedó en 18%, manteniendo el empate técnico con Peñalosa.

La predominancia de una tendencia estable en la intención de voto permite concluir que todas las campañas ya tocaron techo, como se dice en términos estadísticos.

Ahora, teniendo en cuenta que el margen de error es del 5%, es claro que la pelea será voto a voto y que las diferencias el mismo día de la jornada electoral serán mínimas. También es claro que, considerando el poco tiempo que queda, las candidaturas de Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y David Luna (Partido Liberal) no despegaron. En esta nueva encuesta el primero presenta un 10% de intención de voto de los bogotanos y el segundo un 7%. Los dos cayeron un punto con respecto al sondeo anterior.

En la cola están Carlos Eduardo Guevara, del Mira (2%); Jaime Castro, de las Autoridades Indígenas de Colombia (2%); Gustavo Alonso Páez, del PIN (1%), y Aurelio Suárez, del Polo Democrático (1%). El 6% de los encuestados dicen que votarán en blanco y el nivel de indecisos (3%) confirma que ya no hay un electorado por conquistar. Como quien dice, la suerte está echada y queda por esperar el último impulso que traten de darles Petro, Peñalosa y Parody a sus respectivas campañas.

Y en cuanto a la favorabilidad de los punteros, llama la atención que mientras Gustavo Petro mantiene las cifras estables: 47% a favor y 39% en contra; Enrique Peñalosa pierde y su nivel de aprobación cae al 42% y el de desaprobación sube al 51%.

Otros datos reveladores de la encuesta de Gallup tienen que ver con el pesimismo que mantienen los bogotanos: el 49% cree que las cosas en la ciudad están empeorando, cuatro puntos menos que el sondeo pasado, pero al mismo tiempo, el 28% considera que vamos por buen camino y el 21% que las cosas siguen iguales.

Los ciudadanos siguen considerando que el principal problema que debe atender el próximo alcalde tiene que ver con los servicios públicos, un ítem que incluye movilidad, transporte, infraestructura vial, salud, vivienda y educación. Y a pesar de los escándalos en la administración del suspendido alcalde Samuel Moreno, los asuntos de transparencia están en un segundo plano.