Petro se compromete con víctimas bogotanas

Petro calificó de 'humilde' su triunfo porque 'son muchos los retos' para Bogotá, una capital con más de ocho millones de habitantes.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

Petro calificó de 'humilde' su triunfo porque 'son muchos los retos' para Bogotá, una capital con más de ocho millones de habitantes.

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, se comprometió a aplicar con rigurosidad la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en la capital colombiana, así como a trabajar por la "sociedad del conocimiento" con salud, educación y políticas medioambientales acordes al siglo XXI.


En su discurso, tras conocerse los resultados oficiales que le otorgaron el 32,9 % de los votos, pidió al presidente Juan Manuel Santos, un "diálogo fructífero" para manejar soluciones conjuntas.

Citó como ejemplos la construcción del Metro, que dijo requiere "una cofinanciación", así como "la articulación de Bogotá a la economía mundial, que implica una infraestructura, y un plan de mitigación ante los Tratados de Libre Comercio (TLC)".

También políticas dirigidas a "superar la segregación social" y en ese sentido hizo hincapié en la aplicación de la Ley firmada en junio pasado que busca reparar a las víctimas del conflicto armado interno y devolver más de dos millones de hectáreas en tierras usurpadas a campesinos.

"La violencia ha traído a Bogotá más de 400.000 personas (desplazados) y el alcalde de Bogotá se coloca en la primera línea para que esas personas puedan gozar de la restitución de sus tierras, de la reparación integral, porque esa es la base del perdón. El perdón es la base de la reconciliación y la reconciliación es el nombre de la paz en Colombia", afirmó.

Y por eso manifestó que su victoria demuestra que Bogotá hoy decidió "acoger a un hijo del proceso de paz de 1989", en alusión a la disolución del Movimiento del 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que formó parte en su juventud.

"Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio y la guerra eterna, Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz", apuntó en su mensaje, en el que insistió en que es "fundamental conversar con el actual Gobierno encabezado por Juan Manuel Santos", al que ha hecho oposición hasta el día de hoy.

Petro también prometió convertir a Bogotá en una ciudad "humana" y "caminar hacia la sociedad de conocimiento".

"Es imprescindible en Bogotá dar un salto enorme, una revolución educativa, que comienza con la buena crianza de nuestro niños, con jardines infantiles", aseveró el alcalde electo, al insistir en que "nutrición y educación para la primera infancia es el primer reto" y la educación universitaria, un derecho.

Petro anunció que ampliará "la salud preventiva", construirá viviendas para los más pobres y equilibrará la ciudad con la naturaleza ante la realidad del cambio climático.

Para ello pondrá en marcha "políticas de mitigación", construirá "una gobernanza del agua", respetará las reservas forestales y los humedales que rodean a la ciudad, y una política de reciclaje integral.

En resumen, "un pacto de Bogotá con la naturaleza, un pacto de Bogotá con la humanidad".

El Movimiento Progresistas, creado por Petro mediante la recogida de firmas para estas elecciones, es "la fuerza social que llevará a la sociedad bogotana al cumplimiento cabal de los retos del siglo XXI", insistió.

"Una de las grandes consecuencias del resultado del día de hoy es que Progresistas se transformará en un movimiento nacional para construir una Colombia mucho más democrática", anunció, al hacer público un proyecto que va más allá de la capital.

Este movimiento lo creó en marzo pasado después de abandonar el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) tras denunciar una trama de corrupción en la Alcaldía de Bogotá, gobernada entonces por Samuel Moreno, integrante del que hasta entonces era su partido.

Este exsenador, exguerrillero del M-19 y abanderado anticorrupción ganó la Alcaldía de Bogotá con el 32,9 % de los votos, informó la Registraduría Nacional, cuando había revisado más del 90 % de los sufragios emitidos en las urnas de la capital.

EFE