Bombardeo al ELN en el Catatumbo es el primero en el gobierno de Gustavo Petro contra este grupo guerrillero
El bombardeo contra el ELN en el Catatumbo es muestra de la política actual de enfrentar a los agentes del narcotráfico en el país.
El bombardeo contra el ELN en el Catatumbo es muestra de la política actual de enfrentar a los agentes del narcotráfico en el país.
La ofensiva del Ejército Nacional contra el ELN ordenada por el presidente Gustavo Petro se produce luego de la reunión que el mandatario colombiano sostuvo con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.
Primer bombardeo contra el ELN en gobierno de Petro
El Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional realizaron un trabajo conjunto para golpear las estructuras del ELN en la región del Catatumbo, pero lo que más llama la atención es que es la primera vez que se realiza un bombardeo contra este grupo guerrillero en el gobierno de Gustavo Petro.
Las fuerzas militares colombianas destacan que realizaron una operación de precisión en los municipios de El Tarra y Tibú en donde siete integrantes del ELN fueron neutralizados.
La operación no fue fruto de un evento fortuito, sino que había sido preparada desde hace un mes y medio, y tenía como objetivo un campamento del ELN ubicado en una zona estratégica y en ese tiempo se realizaron diferentes labores de inteligencia humana y también técnicas que permitieron fijar el blanco de manera exacta.
Las capacidades diferenciales del @COL_EJERCITO y la @FuerzaAereaCol , están desplegadas en Tibu, Norte de Santander, hasta el momento se han generado más de 20 afectaciones, entre heridos y muertos del Frente de Guerra Nororiental del grupo armado organizado ELN.
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 5, 2026
Mantenemos la… pic.twitter.com/vfbdvfGGsR
Visita de Petro a Trump: una coincidencia
El general Hugo López aseguró que este bombardeo tan solo coincide con la visita de Gustavo Petro a Donald Trump porque ya estaba planificado y solo era cuestión de aprovechar el día preciso, y fue el 4 de febrero en la medianoche.
El general del Ejército reconoce que el presidente Gustavo Petro autorizó la aplicación de fuerza sobre el ELN y el objetivo del ataque se centraba en la estructura del Frente de Guerra Nororiental compuesto por cerca de 60 integrantes.
Luego de un bombardeo se confirmó la muerte de siete combatientes, entre ellos el segundo cabecilla del Batallón de Frontera del ELN alias Chucky. La operación se planeó, de acuerdo con el Ejército Nacional bajo estrictos protocolos del Derecho Internacional Humanitario para evitar afectaciones a la población civil y que no existiera presencia de menores de edad.
Las Fuerza Militares confirmaron que alias Pablito no era el objetivo de esta operación, pues se sospecha que podría encontrarse en Venezuela, por tal razón, se ha desplegado un grueso número de tropas en la frontera del Catatumbo.
El presidente Gustavo Petro, hacia el final de su mandato, ha decidido operar contra el ELN luego de que durante gran parte de su administración intentó efectivos diálogos de paz con ese grupo guerrillero sin tener fortuna.