FNPI afirma que el legado de García Márquez "queda en buenas manos" en Texas

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló, dijo que el legado del Nobel  "queda en buenas manos".

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló, dijo que el legado del Nobel  "queda en buenas manos".

Este legado que fue donado por su familia, compuesto por manuscritos, notas, fotos y correspondencia de García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en México, formará parte de la colección del Centro Hary Ramson de la Universidad de Texas, en Austin, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner, entre otros grandes de la literatura.

Abelló, quien confirmó que esos documentos son "una colección extraordinaria", dejó claro que "el Centro Ramson es uno de los mejores lugares del mundo para acoger el archivo", porque desde allí "tendrá acceso público y universal".

El director de la FNPI, fundada en 1994 por el autor de "Cien años de soledad" en Cartagena de Indias, explicó que esa institución cuenta con "uno de los más sofisticados sistemas de conservación, catalogación y digitalización".

"Eso significa que queda en manos de expertos, pero además podrá consultarlo cualquier interesado en la vida y obra de Gabo", como se conocía al Nobel.

Abello argumentó que la Universidad de Texas es "una de las más interesadas en conservarlo por estar consagrada al estudio de la historia y la cultura de América Latina, y contar con una de las mejores bibliotecas del mundo".

Confirmó asimismo que la decisión de vender el legado ha sido de la familia del fallecido genio de las letras y celebró que quede "en buenas manos".

Respecto a las declaraciones de la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, quien lamentó que esa colección no quede en el país que vio nacer al escritor, Abello destacó que "el legado es tan amplio que hay maneras de asegurar que Colombia conserve otra parte".

Detalló que ya hay iniciativas como la construcción en Colombia de una biblioteca dedicada a García Márquez y además el Congreso tramita un proyecto de ley para llevar a cabo un reconocimiento nacional al que calificó como el más grande de los colombianos.

"Colombia no sólo está en la propia obra de García Márquez, tiene muchos referentes de memoria, además cuenta con mucho material audiovisual y testimonios que hay que organizar y recoger", apuntó el director de la FNPI en alusión a lo que se puede hacer en el país por el escritor.

"Hubiera sido bonito tenerlo aquí pero lo importante es rescatar ese patrimonio", concluyó Abello en declaraciones a Efe. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com