Nueva York moderniza su transporte: pagos sin contacto llegan al metro y los buses
Desde el 1 de enero, Nueva York eliminará la MetroCard y pasará a un sistema de pago sin contacto en el transporte público
Desde el 1 de enero, Nueva York eliminará la MetroCard y pasará a un sistema de pago sin contacto en el transporte público
Las autoridades de Nueva York, en Estados Unidos, anunciaron que a partir del 1 de enero cambiará el sistema de pago del transporte público en la ciudad. Desde esa fecha, los usuarios deberán utilizar un nuevo método para movilizarse en buses y metro, ya que la tradicional MetroCard dejará de usarse. Esta tarjeta fue durante tres décadas el principal tiquete de viaje de millones de personas.
El nuevo sistema, denominado OMNY, funciona con tecnología de pago sin contacto. Los pasajeros solo deberán acercar su celular o una tarjeta habilitada a los torniquetes para que el pasaje se debite de forma inmediata. Quienes aún tengan MetroCards podrán seguir utilizándolas durante los próximos seis meses, aunque no podrán recargarlas. Según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), la medida busca reducir los costos asociados a la producción de estas tarjetas.
De acuerdo con la MTA, el sistema OMNY ya está operativo y se utiliza en el 90 % de los viajes. Las siglas significan One Metro Nueva York y su objetivo es unificar los sistemas de transporte de la ciudad y sus alrededores. Los usuarios pueden pagar mediante billeteras digitales, tarjetas de crédito o débito, o con una tarjeta física OMNY. Uno de los beneficios del sistema es que, al pagar 12 pasajes en un período de siete días con el mismo método, los viajes adicionales durante esa semana serán gratuitos.
¿Cuánto cuesta?
El pasaje sencillo tiene un valor de 2,90 dólares y permite viajar tanto en bus como en metro, con derecho a transbordo entre ambos servicios durante dos horas. A partir del 4 de enero, la tarifa subirá a 3 dólares.
El tope semanal es de 34 dólares. Una vez alcanzado ese monto, los trayectos restantes dentro de los siete días no tendrán costo. Quienes deseen adquirir la tarjeta física OMNY deberán pagar 5 dólares, disponibles en las máquinas instaladas en las 472 estaciones del metro.
“El límite semanal de tarifas con OMNY hace que viajar en el metro y los buses locales de la MTA sea más asequible, flexible y justo. Al pagar 12 tarifas con el mismo dispositivo o tarjeta, todos los viajes adicionales serán gratuitos hasta el domingo”, explicó la entidad.
En el caso de los niños, el pago depende de su estatura: los menores que midan menos de 1,11 metros pueden viajar acompañados de un adulto sin costo adicional. Para consultar saldos y movimientos, los usuarios deben crear una cuenta en el sitio web omny.info. Además, la MTA anunció que a mediados del próximo año se lanzará una aplicación móvil que permitirá revisar los registros de pago a los ciudadanos de Nueva York.