ICE lanza campaña navideña para incentivar la autodeportación de inmigrantes

Una campaña de ICE que utiliza la imagen de Papá Noel para promover la “autodeportación” ha generado polémica en Estados Unidos

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Campaña navideña que ICE que busca la autodeportación de miles de inmigrantes en Estados Unidos. Foto: Twitter @ICEgov
Campaña navideña que ICE que busca la autodeportación de miles de inmigrantes en Estados Unidos. Foto: Twitter @ICEgov

Una campaña de ICE que utiliza la imagen de Papá Noel para promover la “autodeportación” ha generado polémica en Estados Unidos

Una nueva polémica vuelve a sacudir al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tras el lanzamiento de una campaña navideña realizada con inteligencia artificial (IA) la cual utiliza la imagen de Papá Noel para promover la mayor “autodeportación” de inmigrantes antes de que finalice 2025.

La estrategia, que ya circula en redes sociales, muestra a un hombre caracterizado como Santa Claus con barba blanca y traje rojo ajustándose un chaleco antibalas con el logo de ICE y portando armas de fuego. En otras escenas, el personaje participa en arrestos en vía pública y supervisa el procesamiento de migrantes en centros de detención, previo a su traslado en vuelos de repatriación.

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, la campaña emplea un lenguaje directo y provocador, al invitar a los inmigrantes a “evitar la lista de traviesos de Santa” mediante la autodeportación. La publicación de ICE estuvo acompañada del siguiente mensaje: “Autodepórtate hoy con la aplicación CBP Home, gana 3.000 dólares y pasa la Navidad en casa con tus seres queridos. El incentivo navideño es válido hasta finales de 2025”.

Proceso de deportación

Como parte de esta estrategia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) promueve el uso de la aplicación CBP Home, ofreciendo un nuevo incentivo económico de 3.000 dólares y un vuelo gratuito de regreso al país de origen.

“Los extranjeros ilegales deberían aprovechar este regalo y deportarse”, afirmó Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Si no se van voluntariamente, los encontraremos, los arrestaremos y nunca podrán regresar”, advirtió.

La entidad federal también aseguró que 2025 ha sido “un año de logros sin precedentes”, al reportar la deportación de 605.000 personas y la salida voluntaria de 1,9 millones de inmigrantes indocumentados desde el pasado 20 de enero.

Sin embargo, gran parte de los cuestionamientos se centra precisamente en esa cifra de salidas voluntarias. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, señaló recientemente que los indocumentados “están recibiendo nuestro mensaje de que deben irse ahora”.

El DHS destinó cerca de 200 millones de dólares a una campaña para impulsar la “autodeportación”, prometiendo un pago de 1.000 dólares y la posibilidad de regresar legalmente a quienes registren su salida en la aplicación CBP Home.

Si embargo, según informaron dos funcionarios que supervisan el programa a la revista The Atlantic, solo unas 35.000 personas han notificado su salida a través de la aplicación, una cifra muy distante de los 1,9 millones de indocumentados que, según el Gobierno, habrían abandonado el país por cuenta propia.