Agente de ICE dispara a migrante venezolano durante intento de arresto en Minneapolis

Agente de ICE disparó a un migrante venezolano durante un operativo en Minneapolis; autoridades investigan lo sucedido.

Por: Lorena Guevara • Colombia.com
Agentes federales realizan operativo migratorio en Minneapolis. Foto: Shutterstock
Agentes federales realizan operativo migratorio en Minneapolis. Foto: Shutterstock

Agente de ICE disparó a un migrante venezolano durante un operativo en Minneapolis; autoridades investigan lo sucedido.

Un agente del ICE disparó a un migrante venezolano durante un operativo federal en Minneapolis, Minnesota, en un incidente que está siendo investigado por autoridades locales y federales. El incidente ocurrió durante un intento de arresto y dejó al migrante venezolano herido en una pierna. El agente también fue trasladado a un centro médico tras resultar herido durante el procedimiento.

Según la versión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el agente del ICE alcanzó al sujeto a pie e intentó detenerlo cuando este comenzó a resistirse y a atacarlo violentamente. Durante el forcejeo en el suelo, dos personas salieron de un apartamento cercano y atacaron al agente con una pala de nieve y un palo de escoba.

Según el informe oficial, mientras el agente de ICE era atacado por estas dos personas, el migrante venezolano logró zafarse y comenzó a golpear al agente con uno de los objetos. Ante lo que las autoridades describieron como un ataque simultáneo por parte de tres individuos, el agente disparó en defensa, considerando que su vida e integridad estaban en riesgo. El disparo impactó al migrante venezolano en la pierna.

Tras el incidente, los tres implicados huyeron al apartamento y se atrincheraron en él. Las autoridades confirmaron posteriormente que tanto el agente de ICE como el migrante venezolano fueron trasladados a un hospital, donde permanecen bajo observación médica. Los dos individuos acusados ​​de participar en el ataque fueron detenidos.

Investigación oficial y versión del DHS

Funcionarios de la ciudad de Minneapolis confirmaron que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo. Si bien el operativo estuvo a cargo de agentes federales, las autoridades locales indicaron que están al tanto del caso y colaboran en la investigación de lo sucedido.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional se informó que el agente de ICE involucrado fue retirado temporalmente de sus funciones operativas mientras avanzan las investigaciones internas, de acuerdo a los protocolos establecidos cuando se registra el uso de la fuerza durante un operativo.

El DHS también indicó que la investigación incluirá la revisión de testimonios, informes médicos e informes oficiales del procedimiento, a fin de determinar si la actuación del agente de ICE se ajustó a los lineamientos vigentes.

Pronunciamiento de las autoridades federales

En el caso, el fiscal general adjunto Todd Blanche defendió públicamente las acciones del agente involucrado y aseguró que los agentes de inmigración realizan operativos en miles de condados sin incidentes. Blanche afirmó que el tiroteo ocurrió en un contexto de agresión directa contra el agente de ICE y sostuvo que fue un acto de defensa propia.

El funcionario también señaló que los agentes federales enfrentan un aumento significativo de agresiones durante este tipo de operativos y cuestionó a las autoridades estatales y locales de Minnesota por, según él, promover un clima de hostilidad hacia las fuerzas del orden.

Finalmente, las autoridades reiteraron que los resultados de la investigación se darán a conocer una vez que concluyan las revisiones correspondientes y pidieron esperar los informes oficiales para establecer responsabilidades en el operativo ocurrido en Minneapolis.