Caracas FC campeón en Venezuela

Fútbol - Lunes, 10 / Dic / 2007
 
Colombia.com
El Caracas FC, en el que militan los colombianos José Mera y Juan David Valencia, se proclamó campeón anticipado del torneo Apertura 2007 del fútbol de Venezuela, al golear por 5-1 en la penúltima jornada al Guaros de Lara FC.

El delantero Rafael Castellín (m.6 y 59), el centrocampista Alejandro 'Lobito' Guerra (m.14), una de las nuevas figuras del fútbol venezolano, y el delantero Emilio Rentería (m.36 y 61) convirtieron los tantos del campeón, mientras Juan Pablo Galaviz (m.20), descontó por el Guaros.

Según la base de competiciones del actual torneo, la definición a puntos en el primer lugar, se determina por el resultado del encuentro entre sí, que fue favorable a los caraqueños, en caso de que se produjera una igualdad con los mismos puntos en la fecha final junto al Anzoátegui, de ganar esta noche.

Caracas logró un título muy sufrido por los resultados de las últimas jornadas donde había empatado en tres ocasiones seguidas, lo que le permitió al Anzoátegui igualarle en el primer lugar en la anterior jornada.

La polémica se acentuó el pasado viernes cuando el Comité de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) decidió conceder los tres puntos al Caracas FC al prosperar una protesta por alineación indebida del Monagas SC, en partido de la décima tercera jornada del campeonato, en la que el cuadro capitalino perdió (0-1).

Según la resolución federativa, el Monagas usó una ventaja antideportiva al alinear en sus filas al jugador Richard Arroyo como juvenil obligatorio, cuando en realidad tiene mayor edad de la que se contempla en sus documentos.

Este título es el más celebrado por el técnico Noel Sanvicente, uno de los candidatos a dirigir la selección venezolana, ya que por primera vez lo obtuvo frente a 17 equipos tras la ampliación que hubo el pasado mes de julio posterior a la Copa América.

Además, seis de sus figuras más importantes del equipo como José Manuel Rey, Andrés Rouga, Jorge "Zurdo" Rojas, César González y los colombianos Wilson Carpintero y Habinson Escobar emigraron a diferentes equipos europeos y de América antes del comienzo del actual torneo.

Esa salida de sus mejores jugadores, figuras en la Copa Libertadores de este año donde se dieron el lujo de vencer dos veces al encopetado River Plate de Argentina (3-1 y 0-1), permitió la aparición de los valores jóvenes de su plantilla como Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Jorge Casanova y Giovanny Romero, entre otros, que rindieron por sobre lo esperado.

Los caraqueños, desde 1992, han obtenido el título anual en nueve ocasiones, siendo el más exitoso en su país superando a equipos tradicionales como el Portuguesa FC, el Deportivo Táchira y el Deportivo Italia, estos dos últimos en varias denominaciones, al ganado la liga en cinco oportunidades.

El Caracas es el primer equipo de Venezuela que aseguró una de las dos plazas de Venezuela para la Copa Libertadores de 2009.

Como ganador del Apertura, los capitalinos tendrán el derecho de definir el título anual del fútbol venezolano el próximo mes de mayo con el vencedor del torneo Clausura, que comienza en enero. EFE