Once Caldas 0-0 Expreso Rojo: El ´blanco´ es finalista de la Copa Colombia

Fútbol - Copa Colombia - Jueves, 06 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Once Caldas y Expreso Rojo igualaron a cero goles durante el juego de vuelta de las Semifinales de Copa Colombia 2008. Gracias al resultado del partido jugado en el Estadio Palogrande de Manizales, el conjunto representante de esta ciudad pasó a la Final de este certamen.

El encuentro de ida, disputado en el municipio cundinamarqués de Fusagasuga, culminó con marcador de 1-0 favorable al ´blanco, blanco´ del Departamento de Caldas. El tanteador global quedó de la misma manera y eso le quitó la oportunidad de ser finalista al Expreso Rojo.

La figura del juego fue sin lugar a duda, el portero del equipo local, Julián Mesa, quien atajó varias pelotas con destino de gol en su portería y evitó una posible definición de la serie semifinal a través de las ejecuciones desde el punto de la pena máxima. Justamente, el buen momento del guardameta caldense se reflejó al taparle un cobro de pena máxima al delantero rival, Jeisson Quiñónez, durante los minutos finales de la contienda.

Sin embargo, el Once Caldas, cuya nómina titular si fue empleada por el entrenador, tuvo la opción de facilitarse las cosas desde un principio en el juego. Ocasiones de gol mal finalizadas por Ricardo Ciciliano, Jorge Vidal y Dayron Pérez, perdonaron la vida del Expreso Rojo en el primer tiempo.

El segundo tiempo vio a la escuadra que compite en la Primera B encima del club albo y ese fenómeno se acentuó mucho más cuando fue expulsado el defensor central del Once, Alexis Henríquez. Además del penal detenido por Mesa (causa de una falta en el área del lateral Nondier Romero), el mismo arquero sacó un par de balones muy peligrosos.

A pesar de la eliminación, Expreso Rojo arrastró un sendero de gloría mediante su participación en este campeonato. Dejó en el camino a equipos grandes del país como Atlético Nacional y Deportivo Cali hasta encontrarse con el Once Caldas. Mientras tanto, Once Caldas anteriormente pasó por encima del Boyacá Chicó y del Depor de Jamundí.

El equipo del Eje Cafetero se aseguró cerrar de local en el juego de vuelta de La Final, la cual tendrá como fecha el 19 de noviembre, teniendo antes que realizarse el encuentro de ida el día 12 del mismo mes.

Ficha Técnica:

Once Caldas: Julián Mesa; Nóndier Romero, Alexis Enríquez, Andrés Mosquera y Luis Núñez; Jorge Casanova, Jorge Vidal (70´Ariel Carreño), Carlos Ortiz, Dayron Pérez y Ricardo Ciciliano (79´Erwin Maturana); y Wilson Mena (46´Iván Velásquez). Entrenador: Jorge Luis Bernal.

Expreso Rojo: Léider Barandica; Jhon Timaná, Jimmy Estacio, Néstor Asprilla, Leonardo Saldaña, Wálter Restrepo, Jhon Hurtado, Mike Campáz, Óscar Rodas, Diego Vacca y Jeisson Quiñonez. Entrenador: Félix Valverde Quiñónez.

Suplentes visitantes: Thierry Fodjeu, Róbinson Castro, Jhon Churta y Ernest Tchoupe.

Cuerpo de Árbitros:
Árbitro Central: Luis Sánchez, de Valle
Asistente 1: Guillermo Bermeo, de Tolima
Asistente 2: Luis Montoya, de Valle
Cuarto Árbitro: Sebastián Restrepo, de Caldas

Amonestados: Néstor Asprilla, Jhon Hurtado (Expreso Rojo)

Expulsados: 74´Alexis Henríquez (OnceCaldas), Óscar Rodas (Expreso Rojo)

Goles: No hubo; sí un penal no convertido por Jeisson Quiñónez.

Estadio: Palogrande, en Manizales, Caldas con asistencia aproximada de 5.600 personas
Fecha y Hora: Miércoles 5 de noviembre, a las 19.30
Contexto: Juego de vuelta de las Semifinales de Copa Colombia 2008. El ganador del torneo obtendrá un lugar en la Copa Sudamericana 2009.
Figura: Julián Mesa (Once Caldas). El portero detuvo un penal en instantes cruciales del compromiso y sacó varias pelotas de gol.