Envigado se coronó campeón de la Primera B y volverá a jugar en Primera división

Fútbol - Sábado, 10 / Nov / 2007
 
Colombia.com
El partido se vivió intensamente desde el comienzo, con una Academia que salió a poner la igualdad en el global, haciéndose al balón, tocando y buscando la profundidad, que no se daba.

Envigado tuvo más opciones que el propio local, pero en una rápida jugada Ricardo Laborde, que toma la pelota desde la izquierda y empieza a acercarse haciendo la diagonal, eliminando la defensa antioqueña, quedando solo ante Mosquera, la impulsó con derecha y marcó el uno a cero. Las cosas se ponían iguales en el global, dándole la ilusión a Academia de aspirar al título del segundo torneo.

Pero el gol le dio al Envigado el impulso para buscar el partido. Los antioqueños se hicieron al balón y coparon los espacios que dejaron los bogotanos en la mitad del campo, es más, los locales no se arrimaron más a la portería envigadeña.

Fueron tantas las ganas de los antioqueños, que llevaron a los locales a cometer una falta a unos cuarenta metros. Ormedis Madera, el que más duro le pega, la pidió y aprovechó un error del arquero Castro, quien armó una barrera con dos jugadores, lo que permitió a Madera apuntar y empatar el juego. Anotación que le devolvió nuevamente la ilusión a los envigadeños de llegar a la A.

El partido se tornó intenso, con mucha marca en la mitad, falta menuda para cortar juego y poca claridad por parte de los locales. La gente de Envigado empezó a jugar con la cabeza, con mucha tranquilidad y esperando la ocasión de buscar la ventaja. La primera mitad terminó con empate 1 a 1 y con el titulo en el bolsillo para los naranjas.

En la segunda mitad Academia salió a buscar el partido, al menos para forzar el lanzamiento de los tiros penal, pero con desorden táctico. Envigado esperó, se hizo al balón y aplicó la marca en la mitad del campo, hasta encontrar el espacio que llegó al minuto 13. La defensa de Academia estaba jugada al ataque, cuando Silvera le puso como con la mano un espectacular pase en profundidad a Moreno que en velocidad y manejo llegó hasta el área de Castro y con un toque de pierna derecha pasó el balón debajo del cuerpo de Castro y marcó el 2 a 1. Envigado campeón.

A partir de ese momento, Academia se desesperó y lo único útil que hizo fue pasar a Laborde al sector de Madera, con el fin de buscar la profundidad o la expulsión del marcador. Solo se logró un objetivo, la expulsión de Madera.

Ya con 10 hombres, la inteligencia la tuvo el Envigado, armó una línea de 5 en fondo y una línea de cuatro en la mitad, Academia buscaba por todas partes cómo llegar, pero se encontraba con un frontón antioqueño, que aprovechó el desespero del local para contragolpear. A pesar del intento el partido terminó con ventaja para el onceno antioqueño.

Envigado campeón, regresó a la máxima división,, alegría para los paisas, tristeza para los bogotanos, y ahora solo le queda pelear la promoción.

Ficha técnica:
Academia F.C.: Jorge Castro, Iván Loboa, Daniel Bocanegra, Elkin Serrano, Edgar Ramos, Jonathan Segura (Pinilla 45´), Omar Rodríguez, Julio Girón (Sciucatti 54´), Francisco Serrano, Fernando Vásquez, Ricardo Laborde.
Banca: Mario Muñoz, Julián Guillermo, Raúl Pinilla, Fabián Prieto, Mario Sciucatti.
Técnico: Eduardo Oliveros.
Goles: Ricardo Laborde (7´).
Amonestados: Julio Girón (13´), Ricardo Laborde (32´), Daniel Bocanegra (64´).
Expulsados: No hubo.

Envigado F.C.: Roberto Mosquera; Jhon Freddy Zea, Camilo Ceballos, Henry Moreno, Ormedis Madera; Jairo Palomino, Alexander Orrego, James Rodríguez (Aguirre 45´)(Barreneche 62´), Giovanny Moreno (Pabón 75´); Santiago Silvera, Alexis Córdoba.
Banca: Víctor Soto, Jorge Barreneche, Camilo Giraldo, Dorian Pabón, Jorge Aguirre.
Técnico: Jesús Barrios.
Goles: Ormedis Madera (28´), Giovanny Moreno (58´).
Amonestados: Alexander Orrego (16´), Ormedis Madera (22´), Alexis Córdoba (34´), Jorge Aguirre (62´), Henry Moreno (66´)Jhon Freddy Zea (80´).
Expulsados: Ormedis Madera (60´).
Figura: Giovanny Moreno.

Envigado derrotó 1-2 a Academia y se coronó campeón de la Copa Premier B y obtuvo su paso directo a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.
Estadio: Compensar, Bogotá.
Árbitro: Héctor Parra (Valle-Fifa)
Asistentes arbitrales: Abraham González (Bolívar-Fifa), Juan C. Bedoya (Caldas-Fifa).
Asistencia: 5 mil espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.

Los siguientes son los campeones de la Primera B:

1991. Envigado.
1992 Huila.
1993. Tuluá.
1994. Tolima.
1995. Bucaramanga.
1995/1996. Cúcuta.
1996/1997. Unicosta.
Adecuación 1997. Huila.
1998. Pasto.
1999. Real Cartagena.
2000. Pereira.
2001. Quindío.
2002. Centauros.
2003. Chicó.
2004. Real Cartagena.
2005: Cúcuta Deportivo.
2006: La Equidad.
2007: Envigado.

Con Colprensa
SÍGUENOS EN:
Google News