Nacional y La Equidad disputarán la final inédita del fútbol colombiano

Fútbol - Jueves, 13 / Dic / 2007
 
Colombia.com
La afición colombiana está a la expectativa por el inicio de la inédita y gran final del futbol entre el Atlético Nacional de Medellín y La Equidad de la capital, este fin de semana.

Se trata de una final muy especial porque Equidad llega por primera vez en su muy corta historia profesional a esta instancia y en su banco tiene como técnico a uno de los grandes jugadores históricos de Nacional, Alexis García.

Equidad es un equipo surgido de torneos de barrio en Bogotá y animador constante del famoso torneo del Olaya, un certamen de futbol aficionado que cada diciembre se disputa en el sur de la capital.

Sin embargo, ese origen humilde refleja poco la gran organización interna del club, cuyos recursos provienen de la cooperativa de seguros La Equidad, integrante del sector de la economía solidaria.

Su afición es muy pequeña, aunque dados los pobres resultados en las últimas décadas de los dos equipos tradicionales de Bogotá, Santa Fe y Millonarios, los seguidores del cuadro verde de Bogotá crecen cada día.

El equipo de García, un hombre que en su época de futbolista a finales del 80 y comienzos del 90 se caracterizó por el buen futbol, llegó a la Primera División a penas este año y, en un resultado impensable, es finalista.

"Nuestro equipo juega bien al futbol, da gusto verlo jugar, y creemos que aunque Nacional es un gran equipo, podemos ganar por primera vez el campeonato", dijo a Notimex Diva Osorio, aficionada del conjunto bogotano.

Equidad le apuesta a la fortaleza de su medio campo, donde tiene como bastiones a los talentosos Stalin Motta y el argentino Diego Cochas, respaldados en la marca por el veterano Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, al frente tiene poderoso Nacional, campeón reinante pues se impuso en el Apertura 2007, quien busca su décima estrella y cuenta con una de las nóminas más costosas del país.

El respaldo de este club radica en su gigantesca afición, quizá la más grande del país junto a la de Millonarios, y en su poder económico surgido de ser una de las empresas del emporio del empresario Carlos Ardila Lulle.

"Somos campeones, somos los mejores, somos Nacional y esa sola palabra impone respeto", afirmó Juan Carlos Restrepo, un joven `paisa', estudiante de economía.

El verde de Medellín, dirigido por el técnico colombo argentino Oscar Quintabani, posee a grandes figuras como su juvenil arquero David Ospina, el cotizado defensor ecuatoriano Iván Hurtado, o los volantes José Amaya y Aldo Ramírez, ambos seleccionados colombianos.

Su baja más importante es la del histórico delantero Víctor Aristizabal, lesionado hace dos semanas y quien no regresará al balompié activo.

Pese a todo, el favorito parece ser el campeón, que se enfrentará a un equipo muy nuevo, con casi nada de experiencia profesional, pero con una característica importante, juega muy bien al futbol.

"Respetamos mucho a Nacional, es un gran equipo, pero nosotros queremos ser campeones, no hay duda de eso. Es una aspiración legítima que debemos ratificar en la cancha", dijo el técnico García.

Por su parte, Quintabani asegura que La Equidad es un buen equipo, siempre dispuesto a jugar bien y por eso Nacional lo respeta, aunque saldrá a imponer la jerarquía que lo caracteriza.

"Sabemos que la obligación es nuestra, por eso asumimos este reto final del año con gran responsabilidad", dijo el estratega.

La gran final se disputará en dos juegos, el primero el próximo domingo en Bogotá, donde a pesar de ser local, Equidad parecerá el visitante por el alto número de seguidores de Nacional.

El segundo y definitivo partido se disputará el miércoles 19 de diciembre en Medellín, con 40 mil gargantas dispuesta a corear por su equipo favorito y millones de ojos esperando por saber quién es el nuevo flamante campeón de Colombia.
SÍGUENOS EN:
Google News