América 0-1 Cali: Clásico accidentado favorable a los ’azucareros’

Fútbol - Sábado, 08 / Mar / 2008
 
Colombia.com
Un gran clásico se vivía en el estadio Pascual Guerrero, tribunas colmadas, grandes jugadas y un partido lleno de emociones, terminó empañado por la confrontación entre hinchas americanos con la policía y la agresión del técnico Umaña a su colega Daniel Carreño, por lo que el juez central adelantó la finalización del juego a falta de tres minutos.

El conjunto americano fue quien empezó imponiendo condiciones en los primeros minutos de la etapa inicial, pero muy rápido Cali emparejó las acciones y el juego fue muy equilibrado, lleno de emociones y con opciones de gol para ambos bandos.

El partido fue de ida y vuelta, América con sus acostumbradas salidas rápidas por los costados, mientras Cali presionaba de manera agresiva y efectiva la salida de su rival.

El equipo dirigido por Diego Edison Umaña tenía en pelota quieta y tiros de media distancia sus principales llegadas al arco defendido por Oscar Córdoba; sin embargo por está vía llegó el gol caleño, en una falta sobre Hernán Córdoba en el sector izquierdo, cobró Frangipane directo al arco y Freddy Hurtado peinó el balón descontrolando a Verbia, la pelota entró golpeando el horizontal.

América de inmediato intentó igualar las acciones pero con poca claridad, debido a la gran labor defensiva del Cali que indujo a muchos errores en entrega del conjunto ‘escarlata’.

En una jugada aislada un poco exagerada del juez central Roldán, salió expulsado John Valencia y con un hombre más, Cali terminó jugando de manera muy tranquila.

En el segundo tiempo Umaña mandó al campo a Jersson González para intentar igualar en pelota quieta, por las constantes faltas cometidas por Cali cerca de su área, y se vio un lindo duelo entre él y portero Córdoba.

Pese a tener un hombre menos América jugó de manera muy ordenada y creo opciones de gol pero sin mucha fortuna, casi siempre con pelota quieta, mientras los dirigidos por el uruguayo Carreño replegaron sus líneas y apostaron al contragolpe.

A diez minutos del final, Camilo Ayala salió expulsado y Umaña realizó cambios de manera arriesgada por la equidad en hombres, sin embargo el equipo ‘azucarero’ defendió bien el resultado.

Repudiable actitud de hinchas y de Umaña

Cuando faltaban tres minutos para el final del juego, hinchas del América empezaron un follón en la tribuna y el juez detuvo el partido, lo que molestó a los jugadores ‘rojos’, que iniciaron protestas contra el árbitro y mientras Roldán hablaba con los dos directores técnicos, Diego Edison Umaña en una acción reprochable golpeó a su par del Cali, Daniel Carreño, el uruguayo intentó responder al ataque pero fue detenido a tiempo por Sergio Herrera.

La lucha entre hinchas americanos y la policía continuó, incluso rompieron una malla del estadio e intentaron entrar al campo de juego, por lo que el árbitro argumentando motivos de fuerza mayor terminó el juego a falta de tres minutos, más el tiempo de reposición.

Lamentable final para el gran juego que se había desarrollado hasta el minuto 87.

Cali tiene 13 puntos y momentáneamente ascendió al segundo lugar de la clasificación, en tanto que América se quedó con 10 unidades parcialmente en séptima ubicación. En la próxima fecha Cali recibirá a Pasto, mientras América visitará a La Equidad.

Ficha Técnica:

América:
Adrián Berbia, Iván Vélez, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Pablo Armero, Gean Carlos Dueñas (Restrepo, 81), John Valencia, Paulo César Arango, Víctor Cortés (Ramos, 73’), Javier Reina (González, 46’) y Luis Tejada.
Banca: Álvaro Anzola, Jersson González, Rafael Navarro, Óscar Restrepo, Adrián Ramos. Expulsado: John Valencia (35’).
Técnico: Diego Umaña.

Cali:
Óscar Córdoba, Freddy Hurtado, Carlos Espínola, Édgar Zapata, Jair Benítez, Bréiner Belalcázar (Delgado, 74’), Camilo Ayala, Juan Guillermo Domínguez, Paolo Frangipane, Milton Rodríguez (Herrera, 75’) y Hermán Córdoba (Tapia, 85’).
Banca: Jaiber Cardona, Javier Delgado, Sergio Herrera, Anthony Tapia, Armando Carrillo.
Expulsado: Camilo Ayala (78’).
Técnico: Daniel Carreño.
Gol: Freddy Hurtado (15’).

Estadio: Pascual Guerrero.
Árbitro: Wilmar Roldán (Antioquia).
Asistentes: Wilson Berrío (Fuerzas Armadas) y Guillermo Bermeo (Tolima).
Asistencia: 40.000 espectadores aproximadamente.