América 1-1 Chicó: Valioso punto del ‘Ajedrezado’ que pudo ser un triunfo

Fútbol - Jueves, 03 / Jul / 2008
 
Colombia.com
Boyacá Chicó sacó un valioso punto de visitante al América (1-1) en el partido de ida de la final de la Torneo Apertura Colombiano, que se disputó en Cali.

El ‘Ajedrezado’ marcó un segundo gol en el preciso momento en el que el árbitro Wilmar Roldán terminó el compromiso.

Néstor Salazar abrió el marcador para el Boyacá Chicó a los 19 minutos, y América empató en el 41 por intermedio de Adrián Ramos.

América comenzó manejando el balón, controló las acciones y metió al Boyacá Chicó en su área.

John Valencia estuvo a punto de abrir el marcador a los dos minutos con un remate de tiro libre. Adrián Ramos quien con un remate a distancia de Edigson Velásquez.

El partido se vio cortado por momentos por la infinidad de faltas.

Cuando más presionaba el América, el equipo de Tunja sorprendió en un contragolpe. El argentino Miguel Caneo sirvió a Frank Pacheco, que luego de evitar la marca de Paulo César Arango, centro el balón para que Néstor Salazar, sin mayor problema, lo enviara al fondo de la red.

El Boyacá Chicó se hizo dueño de las acciones, ante un América que parecía no reaccionar al marcador adverso en su propio estadio.

Sin embargo, al final del primer tiempo, cuando transcurría el minuto 41, un potente cobro de tiro libre de John Valencia, le permitió al América igualar el marcador, tras un cabezazo de Adrián Ramos, que le devolvió la ilusión a los 40.000 aficionados que llegaron al estadio de Cali.

En la etapa complementaria, América siguió con el control.

Pero los roces y la faltas fuertes continuaron siendo protagonistas en el juego, por lo que en el minuto 62, el árbitro Wilber Roldán dejó al América con diez jugadores por la expulsión de Víctor Cortés.

A pesar de la desventaja numérica el equipo local siguió presionando y llegó con peligro a la portería de Velásquez, especialmente en jugadas de pelota quieta, en las que fue fundamental el portero Velásquez.

Así sucedió en el minuto 83 tras un potente remate de tiro libre de John Valencia, que Velásquez alcanzó a sacar al tiro de esquina.

A los 86 minutos el árbitro Roldán expulsó al mexicano Mario García, del Boyacá Chicó.

Al final del partido, y luego de añadir tres minutos, Chicó estuvo a punto de ganar el compromiso, si no hubiera sido porque el árbitro Roldán pitó el final del compromiso, cuando el balón entraba al fondo de la red, sin validarlo, para la tranquilidad de los americanos y la bronca del Boyacá Chico, que consideró insólita la jugada.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio La Independencia de Tunja.

Alineaciones:

1. América: Adrian Berbia; Iván Vélez, Carlos Valdés, John Viáfara, Pablo Armero; Jaime Córdoba, John Valencia, Adrián Ramos, Víctor Cortés (Exp. m.62), Duván Zapata (Arango, m.13), Luis Tejada. Entrenador: Diego Umaña.

1. Boyacá Chicó: Edigson Velásquez; Pedro Pino, Mario García, Arley Palacios (Frank Pacheco, m.4), Brahaman Sinisterra; Jhonny Ramírez, Leonardo López, Henry Palacios, Miguel Caneo, Víctor Pacheco (Saraz, m.75), Néstor Salazar (Díaz, m.87). Entrenador: Alberto Gamero.

Goles: 0-1, m.19: Néstor Salazar. 1-1, m.41: Adrián Ramos.

Arbitro: Wilmar Roldán expulsó a Víctor Cortés, del América (m.62), a Mario García (m.86) y Frank Pacheco (m.95). Amonestó a: Valdés, Pino, Velásquez, Córdoba, Sinisterra, y Vélez.

Incidencias: partido de ida de la final del Torneo Apertura Colombiano, disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, ante 40.000 espectadores. EFE