La debacle económica y deportiva del Cúcuta Deportivo

Fútbol - Miércoles, 05 / Nov / 2008
 
Colombia.com
El Cúcuta Deportivo, campeón del fútbol colombiano en el año 2006, semifinalista de la Copa Libertadores de América en el 2007 y protagonista constante de recientes torneos nacionales en los Cuadrangulares Semifinales, ha caído en su nivel más bajo desde su ascenso a la máxima categoría en el 2005.

Una publicación del diario cucuteño La Opinión, refleja que el club agudiza una crisis financiera que supera los $4.000 millones. Las taquillas de los nueve partidos de local no sobrepasan los $50 millones. La nómina cuesta $400 millones mensuales y a esto último se suman varias deudas más

Hace un año, el rojinegro nortesantandereano de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) figuró entre los 30 mejores clubes del mundo. En el 2007, de la mano de Jorge Luis Bernal, Cúcuta alcanzó el puesto 28 de la clasificación mundial de clubes de la IFFHS, luego de la suprema presentación en la Copa Libertadores de aquel año, torneo en el que llegó a semifinales, fase en la que perdió la opción de llegar a la Final con el Boca Juniors de Argentina.

La exitosa actuación en la competencia continental, tras obtener el título del Finalización 2006, le hicieron merecedor de distinciones internacionales. En los Premios Fox Sports 2007 estuvo entre los candidatos, y fue catalogado como equipo revelación. Cúcuta dejó en el camino a Cerro Porteño (Paraguay), Deportes Tolima (Colombia), Gremio (Brasil), Toluca (México) y Nacional (Uruguay), antes de enfrentarse con Boca en su trayectoria exitosa por diferentes canchas del continente.

Sin embargo, Cúcuta ahora aparece en el puesto 103 de la clasificación de la IHSS con 111 puntos. Los mejores equipos colombianos son el América de Cali (posición 74), con 129 puntos, y Nacional (escalón 77), con 128. La diferencia entre estas dos referencias no es nada casual.

La clasificación deja ver que el equipo ´motilón´, protagonista en el fútbol internacional, se diluyó poco a poco. El presidente del Cúcuta Deportivo, Iván Abreo Monsalve, reconoció que no es para menos la caída en el escalafón de clubes. “Es lógico que con estos resultados de campeonato aparezcamos en esa posición, apenas la sumatoria de puntos en el año llega a 40”.

Abreo también anotó que se ha conseguido lo que en promedio se hace en un semestre. Además, reconoció que se cometieron errores en lo deportivo y que no se corrigieron a tiempo, sobre todo si se habla del tema de las contrataciones.

Comentó que no se reemplazaron los jugadores que se fueron, porque el técnico anterior, Pedro Sarmiento, consideró que con lo que había podía hacer un buen torneo, pero no fue así.

El presidente señaló que para la temporada 2009 la idea es conseguir una columna vertebral, jugadores de jerarquía y remplazar a los que no continuarán.

Por otro lado, agregó que analizarán la situación contractual de cada uno y que lo probable es que a la mayoría se les termine el contrato el 31 de diciembre. Algunos permanecerán en la institución; otros serán cedidos a otros clubes en calidad de préstamo.

El directivo indicó que en 10 ó 15 días se conocerá quiénes saldrán del equipo, con el aval del técnico Aníbal ‘El Maño’ Ruiz, que tiene contrato con el once rojinegro hasta el 30 de junio del próximo año.

Mientras tanto, de igual manera explicó que la situación es complicada desde el punto de vista financiero. “Pensamos en hacer una reunión de junta directiva, tomar decisiones con miras a la terminación del año y a la proyección del equipo para el año entrante y que no nos vaya a coger el tarde en la contratación de jugadores que se requieran”.